La patronal de la madera abandona los grupos de trabajo con la Xunta ante su "desatención reiterada"

Asegura que estos foros y toda interlocución con la Administración autonómica se había convertido en "reuniones de adoctrinamiento"
Alberto Núñez Feijóo Antes Hablar Con Los Medios En Un Acto De Confemadera
Alberto Núñez Feijóo Antes Hablar Con Los Medios En Un Acto De Confemadera
ANA VARELA
Alberto Núñez Feijóo Antes Hablar Con Los Medios En Un Acto De Confemadera

La junta directiva de Confemadera Galicia (confederación de empresas de la madera de la comunidad) ha acordado abandonar "de manera inmediata" el grupo de trabajo del plan forestal, la mesa de la madera y el consejo forestal de Galicia, ante la "desatención reiterada, pasividad y falta de soluciones" de la Xunta de Galicia con el sector.

En un comunicado de prensa emitido este viernes, la patronal de la madera afirma adoptar esta medida "ante la falta de atención que ha caracterizado el trato de la Xunta de Galicia". En concreto, señala a la Consellería de Medio Rural y advierte de que "son necesarias actuaciones concretas y no crear más comisiones y grupos de trabajo sin ninguna capacidad ejecutiva".

Según el acuerdo aprobado por el máximo órgano de dirección de la organización, las empresas consideran que "se acabó el tiempo de las reuniones de adoctrinamiento de la consellería" en las que, dice, "se han convertido estos foros". "Y en general cualquier interlocución con la Administración autonómica", añaden.

La Xunta, critican, "tan solo utiliza estos organismos para informar de la política de extinción de incendios pero no para desarrollar políticas activas para la prevención o la planificación de la productividad del monte gallego".

"de las palabras a los hechos"

Confemadera Galicia exige "un cambio de actitud" ante lo que considera "el incumplimiento reiterado" de la Xunta ante "las necesidades de uno de los sectores estratégicos de Galicia".

Por ello, entiende que es preciso "pasar de las palabras a los hechos, como paso previo a restablecer una interlocución constructiva con la Xunta de Galicia".

Así, la patronal solicita "el desarrollo inmediato" de la ley de montes "para lograr una clarificación, simplificación y agilización" de los trámites administrativos "ante la proliferación de ordenanzas municipales que graban las cortas de madera".

Demanda, igualmente, "solución o implantación de ayudas para las empresas afectadas por el brote de nematodo" y "establecer un paquete de medidas para fomentar inversiones productivas en el monte".

La industria de la madera y el mueble de Galicia factura anualmente 1.668 millones de euros, de acuerdo con los datos que apunta; "lidera las exportaciones a nivel nacional", según reivindica, con un valor de 749,4 millones de euros "y genera cerca de 70.000 empleos en la comunidad, la mayoría en el entorno rural".

En 52 municipios, indica, el sector representa "el 30% de las industrias asentadas". Además, añade que más de 70.000 propietarios forestales obtuvieron 280 millones de euros por la venta de madera.

Pese a estas magnitudes, según critica, la Administración no le presta "la atención y dedicación necesarias" a un sector que, "además de dinamizar la economía en las zonas menos favorecidas, contribuye al desarrollo sostenible de Galicia, con una gestión responsable del monte gallego".

"demandas históricas sin respuesta"

Desde el año 2009, Confemadera ha trasladado a la Xunta las necesidades del sector, resumidas en el documento 'Las 13 medidas para el sector forestal', en el que se planteaban propuestas para abordar problemas estructurales como la atomización de la propiedad, la promoción de una silvicultura moderna y el complejo marco legislativo en el que las empresas desarrollan su actividad —que identifican con una "maraña de ordenanzas municipales y otras administraciones"—.

En junio de ese año, según recuerda, el sector acordó con Medio Rural unos objetivos de legislatura que, "ante el reiterado incumplimiento, se amplió a la presente legislatura", recuerda. "Sin embargo, en estos años no se han registrado avances", recrimina, y avisa de que "a los problemas estructurales del sector se van sumando otros nuevos, como la pérdida de competitividad de las empresas afectadas por el nematodo del pino y la falta de información sobre el estado del PDR 2014-2020, que fue devuelto por la Comisión Europea".

Esta "desatención", como la califica Confemadera, ya provocó, indica, que en 2014, por primera vez, todos los colectivos relacionados con el sector forestal —asociaciones de propietarios, comunidades de montes y empresas de servicios, entre otros— se uniesen para reclamar soluciones concretas al departamento. "Una petición a la que tampoco se dio respuesta", censura el escrito de la confederación.

Estas necesidades han sido recogidas por el informe '10 medidas para mejorar la capacidad forestal de Galicia', promovido por la Fundación Barrié de la Maza, con una amplia participación de expertos del sector, universidad y la propia Administración autonómica y que fue elaborado a petición del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Al constatar que "el diagnóstico sobre las necesidades del sector está claro", incide en que lo que hay que hacer es "actuar y adoptar medidas que supongan una mejora en la puesta en valor y aprovechamiento forestal", de modo que den "continuidad" a la actividad de las casi 3.000 compañías de la industria de la transformación que operan en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento