Hospital Quirón Málaga completa con éxito la primera cirugía de párkinson en un centro privado de la provincia

Gracias a esta intervención se experimenta entre un 60 y un 70% de mejoras en síntomas como temblores o rigidez
Cirugía funcional del Parkinson
Cirugía funcional del Parkinson
EUROPA PRESS/QUIRÓN
Cirugía funcional del Parkinson

El servicio de Neurocirugía de Hospital Quirón Málaga, liderado por el doctor Miguel Ángel Árraez, ha efectuado con éxito la primera intervención quirúrgica sobre la enfermedad de Párkinson en un hospital privado en la provincia, el segundo de Andalucía. El tratamiento quirúrgico está especialmente indicado en personas para las que el tratamiento farmacológico ya no es suficiente para controlar los síntomas, tales como temblor, rigidez o alteraciones de la marcha.

La cirugía ha sido realizada mediante la técnica de estimulación cerebral profunda que, según ha explicado la doctora Lorena Romero, neurocirujana que ha capitaneado la operación, consiste en "la implantación quirúrgica de unos electrodos en el cerebro conectados, a través de un cable bajo la piel, a un pequeño dispositivo eléctrico. El dispositivo estimula el cerebro y logra mejorar los síntomas de la enfermedad entre un 60 y un 70 por ciento".

La neurocirujana de Quirón Málaga ha indicado, a través de un comunicado, que "con ayuda de un neuronavegador se localizan los puntos exactos donde se deben colocar los electrodos. En este caso, los hemos implantado en el núcleo subtalámico, área que, al estimular, conseguimos reducir el temblor, la bradicinesia y la rigidez".

"Somos pioneros en el uso de este sistema con neuronavegador, pues este tipo de cirugía del párkinson se emplea en menos de 10 centros en Europa", ha asegurado. En la operación ha participado un equipo multidisciplinar compuesto, además de por Romero, por la neuróloga Lucía García y la neurofisióloga Victoria Fernández, de Hospital Quirón Málaga.

La consecución de esta intervención, la primera efectuada en un centro privado de la provincia, coincide justamente con la celebración del Día Mundial del Párkinson, que se conmemora este sábado. Esta enfermedad provoca la muerte de ciertas células del cerebro, las que producen la dopamina, que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación.

Sin la dopamina, las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes a los músculos, dificultando así el control de los mismos. Los síntomas más habituales son agitación, temblores, dificultad para caminar y para moverse, con un deterioro progresivo en el tiempo.

Enfermedad del párkinson

El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después del alzheimer, y afecta en España a 150.000 personas, un 10 por ciento de las cuales se encuentran en estado avanzado de la enfermedad. La edad media de aparición es 60 años, aunque una de cada cinco personas es diagnosticada antes de los 50.

No hay ninguna cura para el mal de Párkinson, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas, como ocurre con medicamentos que aumentan la dopamina en el cerebro.

A medida que la enfermedad progresa, los fármacos convencionales pierden eficacia, haciéndose necesario el empleo de terapias avanzadas, como la cirugía, mediante la estimulación cerebral profunda del núcleo subtalámico, o infusiones continuas de levodopa o apomorfina. Los beneficios que aportan estas terapias al paciente influyen positivamente en su calidad de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento