El sector de Ganemos ajeno a Sevilla Participa concurrirá con Equo a las elecciones municipales

Este sector asegura aglutinar al grueso de la plataforma y asegura que sólo "cinco" de sus miembros se ha sumado a Sevilla Participa
Presentación de Ganemos Sevilla.
Presentación de Ganemos Sevilla.
EUROPA PRESS
Presentación de Ganemos Sevilla.

El sector de la plataforma social y política Ganemos ajeno al partido instrumental Sevilla Participa, que nace de la confluencia de "cinco miembros" de Ganemos Sevilla y la agrupación de electores promovida por Podemos, bautizada como Sevilla Sí Puede, ha adelantado este viernes que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo junto con Equo.

Así lo ha confirmado a Europa Press una de las cuatro coportavoces de Ganemos Sevilla, María del Mar Oliver, quien además ha recordado que si no ha habido confluencia del grueso de Ganemos con Podemos es porque "no ha habido consenso en el modelo de primarias", insistiendo en que "la línea roja" de Ganemos Sevilla era "que se llevara a cabo un modelo de primarias plural que garantizara la participación de toda la ciudadanía, y no una 'lista plancha'" como, a su juicio, "proponía Podemos" desde la agrupación de electores creada por este partido.

En este sentido, ha matizado que la formación morada sugería la creación "de dos o tres listas" que podían superponerse unas sobre otras; algo que, en su opinión, "no cumplía" con las exigencias de Ganemos Sevilla.

Sin embargo, cinco de sus integrantes sí aceptaron converger con Podemos en la candidatura Sevilla Participa, motivo por el que Oliver ha aseverado que "no son Ganemos Sevilla, sino una hoja de ruta paralela que nuestra plataforma no ha refrendado".

En esta línea, ha incidido en que el "verdadero" Ganemos Sevilla es el que este jueves ha aprobado en plenario concurrir a las municipales "amparados por Equo", formación de la que ha destacado que han sido sus "incondicionales desde el principio".

"modelo patriarcal"

De otro lado, la coportavoz ha adelantado que el próximo 8 de junio convocarán una asamblea a fin de presentarse como una plataforma ciudadana y "seguir trabajando en los barrios y con las mujeres", criticando de esta forma que "hayan vencido los modelos patriarcales del a vieja política".

"Ganemos Sevilla ha sido bloqueado por ambas partes" — refiriéndose a IU, que finalmente ha decido presentarse en solitario, y la escisión que ha optado por concurrir con Sevilla Participa— "pero resurgirá como el ave fénix en su apuesta por el desarrollo sostenible, las políticas del bien común y el empoderamiento de los barrios", ha sentenciado María del Mar Oliver.

Espacio de confluencia política

Como se recordará, el primero de los proyectos en echar a andar fue la plataforma política Ganemos Sevilla, destinada a crear una "candidatura de unidad ciudadana" en la ciudad hispalense para las elecciones municipales 24 de mayo.

Los promotores de esta plataforma ofrecían la misma como espacio de confluencia política para que las fuerzas vivas de la ciudad participasen en las elecciones, obteniendo en principio la adhesión de Equo e IU-CA pero la negativa de Podemos, que anunciaba su intención de promover una agrupación electoral en Sevilla capital para concurrir a los comicios municipales.

Podemos constituyó en efecto su agrupación de electores, bautizada Sevilla Sí Puede, toda vez que la plataforma de Ganemos sufrió no pocas dificultades como consecuencia del claro distanciamiento electoral, que no político, de IU-CA, que incluso designó a su propio candidato a la Alcaldía, o la salida de voces que inicialmente apoyaban el proyecto, como fue el caso de Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Sevilla y una de las caras más visibles del proyecto.

Finalmente, ambas partes emprendieron un proceso de convergencia al objeto de crear una candidatura unificada a la Alcaldía. Recientemente, de hecho, Ganemos Sevilla celebraba una votación para decidir si confluir en una sola candidatura con la agrupación electoral Sevilla Sí Puede bajo la fórmula de partido instrumental; acudir como coalición de partidos como defendía IU-CA; u optar por la fórmula de partido local en coalición.

La fórmula del partido instrumental conjunto con la agrupación electoral de Podemos, finalmente, se alzó victoriosa, con lo cual IU-CA decidió convocar de nuevo a sus asambleas de distrito para decidir qué hacer al no prosperar su fórmula de coalición de partidos. Después, Equo anunciaba que barajaba abandonar el proyecto al considerarlo "bloqueado" al no estar sujeto al sistema de recuento 'Dowdall', considerado en los acercamientos entre las plataformas como "requisito necesario para la confluencia".

Dado el caso, la última asamblea conjunta de este proyecto político acordó rebautizarlo como "Participa Sevilla" y consumó la "ruptura" de Equo, cuya salida habría estado acompañada ya por el mencionado sector de Ganemos Sevilla contrario a la fórmula del partido instrumental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento