Guadalupe Plata: "Estamos en gira permanente, es la manera que tienen los músicos de ganarse la vida"

La banda de blues jiennense Guadalupe Plata actúa este viernes en la sala But de Madrid, uno de los muchos conciertos que el grupo ofrece en su gira sin descanso, esa que empezaron en el momento en el que arrancaron su camino, en 2006, y que apenas detienen durante los meses de enero y febrero.
Guadalupe Plata
Guadalupe Plata
GUADALUPE PLATA
Guadalupe Plata

La banda de blues jiennense Guadalupe Plata actúa este viernes en la sala But de Madrid, uno de los muchos conciertos que el grupo ofrece en su gira sin descanso, esa que empezaron en el momento en el que arrancaron su camino, en 2006, y que apenas detienen durante los meses de enero y febrero.

"Estamos en gira permanente, es la manera que tienen los músicos de ganarse la vida", ha manifestado durante una entrevista concedida a Europa Press la banda, que acaba de publicar su cuarto disco de estudio, un trabajo homónimo, como todos los que han visto la luz hasta ahora.

Tal y como señalan, esta cuestión nunca les ha preocupado y prefieren que sea el arte de las portadas lo que se convierta en lo más definitorio y distintivo. Además, afirman que siempre hacen los discos en años impares, la única pista para poder bucear en su discografía entre textos, reseñas y entrevistas.

Este nuevo trabajo va un paso más allá al intentar introducir nuevos sonidos: desde un "coqueteo" con Charlie Parker a una "especie de gospel", eso sí, con un desarrollo siempre "coherente" con la banda y con "ramalazos de cosas que han ido cayendo".

Su modo de vida se define por el directo y así han grabado en Londres, "el mejor de los sitios", donde han podido entrar en uno de los mejores estudios imaginables, con un equipo completamente analógico —se graba en cinta— para conseguir un resultado "natural" y semejante al sonido que tienen en concierto.

Sin descanso

Guadalupe Plata se definen como grupo de directo: en 2014 alcanzaron los 300 conciertos desde que comenzaron, en el año 2006. "Es cansado, pero sarna con gusto no pica", ha señalado la banda, que se dedica "en exclusiva" a la música.

El trío de Úbeda (Jaén) no tiene fronteras físicas y les quedan muy pocos terrenos por conquistar. Eso sí, admiten que las cosas han sido más fáciles en América, donde han tenido una buena acogida en México (país al que han viajado tres veces), Chile, Brasil o Argentina.

La banda fue galardonada el año pasado con el premio Impala al mejor disco independiente europeo, un reconocimiento que otorga la entidad que representan las compañías discográficas independientes. Esto y su nuevo disco esperan que sirva como "empuje" para lograr una mejor distribución, aunque reconocen que los premios no son ninguna "certeza". "A veces funcionan y a veces no", ha dicho.

Preguntados sobre el IVA que se aplica a la cultura, Guadalupe Plata consideran que se trata de un "error" porque con la subida al 21 por ciento se ataca un territorio que no está "muy favorecido". "No se deberían poner más impedimentos para disfrutar de ella", ha dicho.

En cuanto a la piratería, el grupo no lo ve con buenos ojos, pero critica aquellas bandas que publican un "plástico con libreto". "Hay que cuidarlo, hacer un producto apetecible de comprar, porque si el disco es chulo terminas comprándolo", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento