El Centro 112 de Extremadura incorpora un servicio de atención a personas sordas a través de mensajes SMS

La Sala de Emergencias 112 de Extremadura cuenta desde este viernes con un servicio de atención para personas sordas a través de mensajes SMS para usuarios registrados y con un número gratuito y un sistema de chat para aquellos que no lo están.

La Sala de Emergencias 112 de Extremadura cuenta desde este viernes con un servicio de atención para personas sordas a través de mensajes SMS para usuarios registrados y con un número gratuito y un sistema de chat para aquellos que no lo están.

Mientras que la llamada al teléfono 112 es gratuita, el coste del SMS dependerá de la tarifa contratada con la empresa de telefonía, por lo que desde el 112 se recomienda tener el móvil operativo, con batería y saldo para poder acceder a este servicio.

Si la persona sorda no es usuario registrado, puede acceder al servicio a través del teléfono 900 555 112, y recibirá un SMS de bienvenida con una dirección URL que deberá abrir para iniciar un chat con un operador del servicio de emergencias, que preguntará al afectado su situación y el estado en el que se encuentra.

Este servicio ha sido presentado en el Centro de Urgencias y de Emergencias 112 de Mérida por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, que ha estado acompañado por miembros de las asociaciones de personas sordas Fexas y Fedapas, además del director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, y miembros de la Sala de Emergencias 112.

Este nuevo operativo sólo puede ser usado por personas sordas y con problemas de expresión oral, y además, para ser usuario hay que rellenar un formulario que se puede obtener en la página web del 112 de Extremadura y presentarlo en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Extremadura o "instalaciones concertadas al efecto".

En este formulario de alta deben constar los datos personales del solicitante, de una persona o cliente de apoyo y los datos del terminal telefónico que usa "habitualmente" la persona sorda, y se "adjuntará fotocopia del DNI del solicitante y persona de apoyo" y la fotocopia del certificado de discapacidad expedido por los centros de atención a la discapacidad en Extremadura.

Además, durante la rueda de prensa de presentación del servicio, una persona sorda ha contado una anécdota personal en la que no se podía comunicar con el servicio de emergencias durante un accidente de tráfico, a fin de mostrar la importancia que tiene para este colectivo contar con un operativo de contacto con la Sala de Emergencias 112.

Responder a las demandas de los ciudadanos

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha manifestado que para las personas que se dedican a la política, entendida como "búsqueda del bien común", es un día de "gran satisfacción" porque lo "más importante" es "ser capaz de responder a las demandas" de los ciudadanos sin "dejar a nadie fuera".

Además, ha comentado que la misión de los representantes políticos es dar respuesta a las exigencias de los ciudadanos, y para poder responder a estas demandas tienen un apoyo de las nuevas tecnologías que permiten "avanzar" y "dar soluciones que hace mucho tiempo" parecían "prácticamente inviables".

También ha añadido que estas tecnologías estan permitiendo dar "una serie de soluciones" a cuestiones que tenían "muy difícil respuesta", y que ahora que disponemos de los medios técnicos ha "desaparecido" cualquier tipo de excusa para llevar este tipo de servicios a cabo.

El consejero ha señalado que el Gobierno extremeño cree en "la igualdad de oportunidades" y esto debe "plasmarse en realidades concretas", por lo que "no es admisible" que "cualquier persona" pueda correr riesgo por no poder acceder la servicio de emergencias.

Si se han desarrollado aplicaciones para encontrar a una persona "aunque no tenga cobertura" en el móvil, el consejero se ha preguntado cómo desde el centro de emergencias "no" se podía dar una respuesta concreta al colectivo de personas sordas y con dificultad para la expresión oral, que está formado en la región por "más 27.000 personas" y que tienen "los mismos derechos" que el resto de los ciudadanos.

Por último, el consejero de Hacienda y Administración Pública ha señalado que hace "un reconocimiento doble", por una parte a la dirección de Aministración Local, Justicia e Interior y a la Sala de Emergencias 112 ya que "ha hecho posible que este proyecto sea una realidad", y por otra parte a los colectivos que representan a las personas sordas, a los que ruega que sigan trasmitiendole al Gobierno extremeño "sus inquietudes, aspiraciones y exigencias".

Acceso a servicios de orientación

Asimismo, el consejero ha anunciado que "ya está en marcha" otro avance para el colectivo, que fue una demanda que le fue transmitida al Ejecutivo regional "hace unos meses", y consiste en que las personas sordas puedan acceder "con total garantía" a los servicios telefónicos de orientación y asesoramiento de los que dispone la administración extremeña.

Clemente Checa también ha pedido disculpas "por la tardanza en poner en marcha" el operativo, pero ha explicado que la administración ha tenido que "solventar problemas" administrativos y legales para que el proyecto se pudiera implantar.

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