El Gobierno de Canarias aprueba el planeamiento hidrológico de Fuerteventura y Tenerife

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el planeamiento hidrológico de Fuerteventura, por lo que se suspende la planificación actual en esta materia en la isla y establece unas normas transitorias, que serán de aplicación en todo el ámbito insular.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el planeamiento hidrológico de Fuerteventura, por lo que se suspende la planificación actual en esta materia en la isla y establece unas normas transitorias, que serán de aplicación en todo el ámbito insular.

El motivo de este acuerdo radica en la obligación de adaptar todo el planeamiento vigente en el Estado, en materia hidrográfica, a la Directiva Marco del Agua, de forma que los Cabildos Insulares debían adaptar sus respectivos Planes a la nueva normativa.

Así, el Ejecutivo explicó que como quiera que la mayor parte de ellos experimentaron retrasos en la tramitación, que podían haber desembocado en algún tipo de procedimiento sancionador por una dilación excesiva, el Gobierno de Canarias adoptó la decisión de ayudarles a contar con una normativa suficientemente adaptada a las exigencias europeas y de aplicación en todo el territorio insular.

En este caso concreto, el acuerdo del Consejo es el de disponer la suspensión del Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura, aprobado por el Decreto 81/1999, de 6 de mayo, y de aprobar las normas sustantivas transitorias de planificación hidrológica de la demarcación hidrográfica de Fuerteventura, con la finalidad de cumplir la Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

Con todo, el Decreto aprobado es el resultado de un procedimiento que ha sido sometido a los trámites de información pública y audiencia a los ayuntamientos de Fuerteventura, al Cabildo Insular, al Consejo Insular de Aguas de la isla y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Una vez incorporadas al expediente las alegaciones resultantes de este procedimiento y obtenida la aprobación de su Memoria Ambiental por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias el Gobierno ha podido proceder a la aprobación del documento y de las nuevas normas de planeamiento hidrológico de Fuerteventura.

Por su parte, el fin último es el de contribuir de manera apreciable a la conservación de las masas de agua en un territorio tan sensible como es el archipiélago canario y, en particular, el de incidir en la gestión sostenible de los recursos hídricos insulares.

El portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, ha anunciado también en rueda de prensa que se ha aprobado el Plan Hidrológico de Tenerife una vez que se ha concluido la tramitación ordinaria al ser aprobado por el Cabildo e informada la Cotmac.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento