La Junta recupera un tramo del Cordel de Villanueva y Minas en El Pedroso para uso público

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo la recuperación de un tramo de la vía pecuaria denominada 'Cordel de Villanueva y Minas', en el municipio sevillano de El Pedroso, para uso público.
Tramo del Cordel de Villanueva y Minas en El Pedroso (Sevilla)
Tramo del Cordel de Villanueva y Minas en El Pedroso (Sevilla)
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA
Tramo del Cordel de Villanueva y Minas en El Pedroso (Sevilla)

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo la recuperación de un tramo de la vía pecuaria denominada 'Cordel de Villanueva y Minas', en el municipio sevillano de El Pedroso, para uso público.

En una nota, la Administración autonómica ha indicado que esta actuación supone la recuperación "de un espacio muy apreciado" por ser nexo de enlace entre las comarcas sevillanas de la Vega del Guadalquivir y la Sierra Norte a su paso por los términos municipales de El Pedroso y Villanueva del Río.

En concreto, ha añadido, el tramo recuperado consta de 3.549 metros de longitud y 16 de anchura que conectan el casco urbano de la localidad de El Pedroso con la Colada-Abrevadero del Corchuelo, precisando que la existencia de esta vía pecuaria, como bien de dominio público pecuario, data de 1958.

En este sentido, la Junta ha destacado que esta intervención da cumplimiento a la resolución de la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 4 de agosto de 2014, por la que se acordaba la recuperación de oficio de este tramo de la vía pecuaria "tras la negativa de los propietarios de la Finca El Cid de retirar las vallas y cancelas que interrumpían el paso", tras la resolución previa de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de marzo de 2013, por la que se aprobó el deslinde de la vía pecuaria indicada.

De esta forma, ha informado de que las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, explicando que tienen sus raíces en la trashumancia del ganado, siguiendo rutas regulares, para lograr el aprovechamiento óptimo de los pastos que crecen de forma natural a lo largo del año.

Bienes de dominio público

Se trata, por tanto, de "bienes de dominio público" de las comunidades autónomas, pudiendo ser destinadas a otros usos compatibles y complementarios en términos acordes con su naturaleza y fines, "dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural".

Esta actuación sobre el Cordel de Villanueva y Minas está enmarcada en el proyecto de la Junta de Andalucía denominado 'Plan Andaluz de Vias Pecuarias', cuyo objetivo es la recuperación y adecuación de unos 24.000 kilómetros de infraestructura verde.

Además de su uso tradicional para el traslado de la ganadería, estas vías desempeñan "un importante papel" de infraestructura verde básica en las comunicaciones del ámbito rural, de diversidad paisajística, de mejora en la gestión y conservación de los espacios naturales y de fomento a la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético entre especies vegetales y animales.

En este contexto, la Administración autonómica ha puesto en valor que su recuperación y mantenimiento "también tiene un efecto social de contacto con la naturaleza", a su juicio, "al favorecer su uso público el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre como el senderismo o el cicloturismo y potenciar el papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales".

Así, ha señalado que junto a las vías pecuarias, que también se denominan cañadas, coladas, cordeles o veredas —atendiendo a las dimensiones de anchura máxima—, se sitúan los abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero.

Por último, la Consejería de Medio Ambiente ha destacado que ha deslindado en la provincia de Sevilla "un total de 8.425,65 kilómetros de vías pecuarias desde 2001", dentro del Plan que desarrolla para recuperar estos caminos tradicionales, informando de que Sevilla, con 1.405,26 kilómetros, es la provincia andaluza en la que "más superficie de vías pecuarias se han deslindado desde que la Administración autonómica iniciara su Plan de recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento