Siete organizaciones de médicos de Atención Primaria se unen para reivindicar mejoras

Denuncian que el primer nivel asistencial está "absolutamente sobrecargado" y reclaman más presupuesto
Organzaciones de médicos de Atención Primaria reclaman mejoras
Organzaciones de médicos de Atención Primaria reclaman mejoras
COLEGIO DE MÉDICOS
Organzaciones de médicos de Atención Primaria reclaman mejoras

Siete organizaciones de médicos de Atención Primaria de Cantabria se han unido por primera vez para reivindicar mejoras en el primer nivel asistencial, para el que reclaman más presupuesto. En su opinión, la situación de la Atención Primaria en Cantabria es "mala", porque está "absolutamente sobrecargada", con una presión asistencial "alarmante", si bien la calidad se mantiene "a costa de un esfuerzo impresionante de los profesionales".

Así lo han afirmado este jueves en rueda de prensa representantes del Sindicato Médico, del Colegio de Médicos de Cantabria y de las Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), de Médicos de Atención Primaria (Semergen), de Medicina General (SEMG), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

A preguntas de los medios de comunicación, el secretario general del Sindicato Médico de Cantabria, Vicente Alonso, ha afirmado que "un porcentaje importante" de las reivindicaciones de los médicos de atención primaria -como la cobertura de sustituciones o una mayor estabilidad en el empleo- está recogido en el recién firmado Pacto por la Sanidad de Cantabria, pero para hacerlas realidad "necesita un presupuesto en condiciones".

En este sentido, ha señalado que tanto en Cantabria como en otras comunidades autónomas, el presupuesto público dedicado a Atención Primaria está "muy por debajo" de la media europea, y ello pese a que el primer nivel asistencial asume "un porcentaje amplísimo" de las patologías de la sociedad, sobre todo en el ámbito del envejecimiento y la cronicidad.

Con motivo del Día de la Atención Primaria, que se celebra el próximo lunes, 13 de abril, estas organizaciones han convocado para esa jornada una concentración de 10 minutos en el Centro de Salud General Dávila a las 14 horas.

Las reivindicaciones de estos colectivos se han plasmado en el Decálogo de Atención Primaria, que se presentará el día 13 en Madrid, y además se ha creado una chapa y un eslogan como símbolo de acción y unión de todos los médicos del primer nivel asistencial.

El objetivo de estas acciones es sensibilizar a médicos, pacientes y administraciones para que la Atención Primaria "ocupe el lugar que siempre debió ocupar como eje del sistema público de salud"; "devolver la ilusión y esperanza" a los profesionales y conseguir que puedan realizar su trabajo de forma "satisfactoria y eficiente".

DECÁLOGO

El decálogo reclama en primer lugar que la Atención Primaria sea reconocida a todos los efectos como eje del sistema sanitario, dotándola de más presupuesto y recursos humanos, así como mayor capacidad de realización de pruebas diagnósticas.

Las citadas organizaciones defienden que la Atención Primaria debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico; que los médicos de familia y pediatras deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios, y deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias.

Asimismo, reivindican un entorno profesional y laboral "atractivo"; un tiempo mínimo de diez minutos por paciente; que la gestión de la incapacidad temporal se base en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes; y la extensión de la receta electrónica a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud.

Por último, defienden que la formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia; y reclaman el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento