Quejas de los polígonos porque los vecinos tiran la basura en sus bidones

Los ciudadanos depositan allí muebles, electrodomésticos y hasta restos orgánicos. El único punto limpio, en el Guadalhorce.

La suciedad es uno de los principales problemas de los polígonos industriales de la capital. Y los responsables de estos recintos afirman que los ciudadanos tienen parte de la culpa de que plásticos, cartones, restos de embalajes y otros residuos industriales formen parte del paisaje de estas zonas.

Las asociaciones de los polígonos de Santa Teresa, Santa Bárbara, La Huertecilla y Trévenez señalan abiertamente que los particulares se deshacen de sofás, colchones, lavadoras y otros electrodomésticos –incluso bolsas con desperdicios de comida– en los contenedores de basura industrial ubicados en estos lugares. Pero la peor situación se da en La Estrella y El Viso. La administradora de La Estrella, Carmen Sánchez, afirma que la suciedad se «desparrama» porque los empresarios se encuentran los contenedores llenos de esta basura doméstica, con lo que en ocasiones se dejan los residuos industriales junto a los depósitos.

Problemas

Además, la recogida municipal de basuras no es diaria (oscila entre dos y tres veces por semana). Los empresarios también denuncian que el número de recipientes para la basura es insuficiente.

El problema ha hallado en el polígono Guadalhorce una solución propia: en vez de conseguir que quien no debe depositar basura en los polígonos deje de hacerlo, se han eliminado todos los contenedores. La alternativa ha sido instalar un punto de recogida de residuos (PCR) en una parcela que estaba libre. Las empresas, una vez acaba su jornada, acuden a este lugar para depositar su basura.

Soluciones

¿Es una solución aplicable al resto de polígonos? No es tan fácil. La mayoría de los recintos industriales son antiguos y es complejo encontrar un terreno libre con las dimensiones adecuadas para instalar el punto de recogida, afirma la asociación de polígonos Apoma.

La asociación de El Viso está negociando con la Junta la ubicación de un punto de recogida en unos terrenos de la Administración autónoma. Otros polígonos también están entablando conversaciones con el Ayuntamiento. El administrador de Trévenez, Jorge Abril, insiste en que sí existe un solar donde podría situarse un punto de recogida, «pero el Ayuntamiento no tiene presupuesto para hacerlo. Y yo creo que estar como estamos ahora es más caro que hacer un PCR».

Cómo deshacerse de un mueble

No acuda a los polígonos industriales; llame con antelación al teléfono municipal 900 900 000 para acordar con el Ayuntamiento cuándo podrá bajar su mueble o electrodoméstico a la calle y al lado de qué contenedor debe depositarlo. Si observa que el Consistorio no cumple la fecha de recogida, puede quejarse en la sección municipal de quejas (ubicada en la parte inferior derecha de www.ayto-malaga.es) y enviar una copia a nosevendemalaga@20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento