La media jornada escolar sale cara

412.000 niños valencianos ya no tienen cole por la tarde. Hay que pagar comedor, extraescolares para entretenerlos...
Los colegios de la Comunitat empezaron el pasado viernes la jornada reducida, que libra a unos 412.000 pequeños de ir por las tardes a clase en junio y septiembre.

Lo que para ellos es toda una fiesta, se convierte para los padres en un auténtico quebradero de cabeza, sobre todo a la hora de conciliar sus horarios vespertinos con la libranza escolar.

«Los padres ya estamos mentalizados porque pasa todos los años», cuenta Torcuato Saavedra, de la Confederación Autonómica de Padres Gonzalo Anaya.

Los que acaban haciéndose cargo de los niños son los abuelos y, si no, toca rascarse el bolsillo con actividades extraescolares, sobre todo con piscina y deportes. En este sentido apunta también la responsable de FAPA-Valencia, Gemma Piqué, que incide en el problema de los comedores. «En junio y septiembre no hay y, para aquellos que deciden abrir, no hay becas», por lo que se dispara el gasto.

Según fuentes de Educación, son los propios centros quienes deciden si deben abrirse o no los comedores, y lo hacen si tienen demanda. Torcuato Saavedra explica que, por regla general, en la Comunitat se cierran si no llegan a alcanzar los 20 comensales, y muchos padres se las tienen que ingeniar.

Por si fuera poco, las actividades extraescolares al aire libre y los cursos, que son muy típicos en verano, les salen a los padres por un pico si quieren tener a los niños ocupados.

3 preguntas sobre...

... el horario intensivo

1¿A quién afecta? A todos los alumnos de infantil y primaria de la Comunitat, que este año son 411.889 matriculados. Van a clase de 9.00 a 13.00 h, mientras que los de secundaria tienen una jornada algo más larga.

2 ¿Se acogen todos los colegios? Según la Conselleria de Educación, todos los públicos hacen media jornada. Casi todos los concertados, también; y los privados deciden por su cuenta.

3 ¿Podría hacerse todo el año? Algunos sindicatos de profesores lo han pedido, pero los padres no quieren ni oír hablar de eso, porque muchos trabajan por las tardes y les resultaría imposible conciliar vida laboral y familiar.

Dinos @ ) +

... a quién endosarás los niños

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendealicante@20minutos.es

correo c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento