La Agencia Catalana de Consumo consigue devolver 14 millones de euros a preferentistas de Girona

Telefonia e Internet suman el 45% de las reclamaciones presentadas en Girona en 2014
Rueda de prensa de la Agencia Catalana de Consumo
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GENERALITAT
Rueda de prensa de la Agencia Catalana de Consumo

Los gerundenses afectados por las preferentes de Catalunya Caixa han recuperado 14 millones de euros gracias a la mediación que ha hecho la Agencia Catalana del Consumo (ACC) durante los últimos dos años, a partir de las 2.157 reclamaciones que han recibido presentadas por los afectados.

Durante la presentación de la memoria 2014 de la ACC este miércoles en Girona, el director de la Agencia, Alfons Conesa, ha explicado que, del total de reclamaciones presentadas por preferentistas en Girona, han conseguido resolver 1.311 casos, lo que ha permitido devolver 14,2 millones de euros, según informa en un comunicado la ACC.

Más allá de las preferentes, el 2014 la ACC ha recibido 3.138 reclamaciones de consumo —un 18% menos que el año anterior—, el 45% de las demandas por servicios de empresas de telefonía e Internet y el 17% de las reclamaciones por agua, gas y electricidad.

Telefonia, Orange, Vodafone y Endesa son las compañías que recibieron más reclamaciones en Girona, después de Catalunya Caixa.

En 2014, la ACC también recibió 243 denuncias —el 24% estaban relacionadas con servicios turísticos y un 21% por productos de consumo— e interpusieron 44 sanciones, de las que cobraron 51 a 3.900 euros por sanción.

Durante el balance de la actividad realizada el año pasado por la ACC en Girona, Conesa ha destacado que las compañías aéreas han desaparecido en 2014 del ranking de empresas que cuentan con más reclamaciones, como Ryanair que recibió hace unos años muchas sanciones de la ACC.

Durante el 2014, la ACC aumentó un 73% las inspecciones y realizó 2.714 actuaciones en establecimientos de la demarcación de Girona, el 49% de éstas fueron para retirar productos inseguros —la mayoría eléctricos— y el 17% se realizaron después de recibir una denuncia.

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