Beamonte defiende la "decencia" de DPZ tras modificar criterios de reparto de ayudas de Presidencia

La DPZ da cuenta de la liquidación del ejercicio, que se cierra con un remanente positivo de tesorería de 32 millones
Beamonte junto a los portavoces de la Diputación este miércoles, en el pleno
Beamonte junto a los portavoces de la Diputación este miércoles, en el pleno
EUROPA PRESS
Beamonte junto a los portavoces de la Diputación este miércoles, en el pleno

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha defendido este miércoles la "decencia" de la institución en el reparto de ayudas de Presidencia tras modificar los criterios para su distribución por acuerdo de la Junta de Portavoces.

Beamonte ha contestado de esta forma al portavoz de IU, José Ángel Miramón, que ha asegurado en el pleno que el presidente "nos ha engañado" al indicar que se han seguido tramitando ayudas de Presidencia tras acordar que se paralizarían todas, salvo las concedidas con anterioridad al 11 de marzo, día en que se alcanzó un acuerdo en esta materia.

El pleno del pasado mes de marzo aprobó que se modificarían los criterios de concesión de estos recursos, después de conocer el informe de fiscalización de estas ayudas de 2010.

En la sesión ordinaria de este miércoles se ha dado cuenta de las resoluciones de Presidencia correspondientes al mes de marzo y, en este punto, José Ángel Miramón (IU) ha acusado al presidente de la Diputación de incumplir el acuerdo de la Junta de Portavoces para paralizar estas ayudas.

Ha afirmado que el pasado día 30 de marzo "se modificaron las bases de la convocatoria sin contar con nadie" y ha criticado que se continúe permitiendo que no se presenten facturas justificativas en las subvenciones de menos de 60.000 euros.

Miramón ha detallado que desde el 11 de marzo se han concedido 2 millones a entidades locales y 700.000 euros a asociaciones y ha advertido de que "se justifican de manera encubierta" los agentes de desarrollo local, una figura que se había suprimido.

"Espero que algún día estas ayudas se puedan publicar en el Boletín Oficial de la Provincia para que la ciudadanía vea cómo se han gastado" los recursos. Tras insistir en que se han concedido recursos después del 11 de marzo, ha exigido que "no me traten de tonto" y ha calificado de "vergonzoso que estas ayudas se estén dando desde esta institución con dinero público", para acusar al equipo de gobierno de "hacer clientelismo" en los municipios.

"no he engañado a nadie"

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha aseverado que "no puedo aceptar que diga que le he engañado, porque no responde a la verdad" y ha dicho tajante que "no le consiento que nos trate de sinvergüenzas".

Beamonte ha sostenido que desde el día en que los portavoces llegaron a un acuerdo sobre las ayudas "no se lanzó ni una más", únicamente "las que había entonces y lo demás se paralizó todo". Ha explicado que los informes sobre el reparto de estos fondos en 2011 y 2012 aún "no están" y ha aseverado que "esta institución tiene mucha más decencia que el sabor que ha querido dejar usted en el pleno".

"Es injusto dejar ese poso" en una institución con unos diputados que realizan un trabajo "notable, permanente, sacrificado y en el que nos dejamos la vida todos". Ha alegado que se ha reconducido la situación y "ojalá que en el Ayuntamiento de la capital aragonesa hiciesen las cosas así", ha comentado, al observar que en el consistorio "algún grupo político condicionó su apoyo al presupuesto a que se dieran fondos a una serie de entidades".

En la DPZ "se tienen en cuenta las consideraciones de todos los grupos", si bien el sistema "había que perfeccionarlo" y así se ha hecho. Ha recordado que "fui yo quien quitó los agentes de desarrollo local y no hay subvenciones destinadas" a ello.

"Creo que ya vale, esta vaca ya no da más leche, ya la ha exprimido bastante", ha dicho al diputado de IU, para recalcar que "no he engañado ni a usted ni a nadie". "Esta institución goza del crédito que entre todos le hemos dado", ha subrayado Beamonte, para alegar que es "lo más normal del mundo" que entidades locales y asociaciones soliciten ayudas antes de que finalice el mandato.

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha señalado que "no me siento engañado" con la convocatoria de estas subvenciones, dado que "dijimos que a partir del día de la Junta de Portavoces no se aceptarían" y así ha sido y, de hecho, "la mayoría estaban ya presentadas" antes de ese día.

Ariza ha agradecido al presidente de la DPZ su intervención en defensa de la institución porque "al final es defender a los alcaldes y a los municipios". Ha remarcado que en esta legislatura "se han dado pasos importantísimos y hay que reconocerlo".

LIQUIDACIÓN

Por otra parte, el pleno ha dado cuenta del decreto de aprobación de la liquidación del presupuesto de la institución correspondiente a 2014 y del plan presupuestario 2016-2018 de la DPZ. Luis María Beamonte ha señalado que la Diputación finalizó el ejercicio con un remanente positivo de 32 millones de euros.

Este dato positivo va a permitir que la institución destine fondos al Plan de Inversiones Sostenibles, a la vez que podrá contar con recursos para hacer frente a situaciones excepcionales y de urgencia si fuera necesario, como ha ocurrido con la crecida del Ebro.

El pleno ha rechazado una moción de IU, que ha recibido el apoyo de PSOE y CHA y el voto en contra de la mayoría PP-PAR, que instaba al Gobierno aragonés a rechazar la propuesta del Ministerio de Educación de incorporar becarios a los centros educativos y, en consecuencia, a retirar su oferta para que soliciten universitarios recién titulados a los centros educativos aragoneses.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha querido conocer la participación de la institución provincial en la Feria de Zaragoza; mientras que el portavoz del PSOE, Martín Llanas, ha preguntado por la situación de los municipios del Moncayo afectados por las riadas y por el trabajo de los técnicos provinciales en esta zona.

Beamonte ha indicado que se explicó la situación a los alcaldes de las riberas Alta y Baja del Ebro y "lo haremos también con Valdejalón, la zona del Huecha, el Queiles, la comarca de Calatayud, el Aranda", Campo de Borja y la comarca de Belchite. Se han destinado ya 5,5 millones al arreglo de infraestructuras, carreteras y caminos en las localidades y los seis equipos técnicos ya han visitado las zonas afectadas por la crecida del Ebro, de forma que ahora se actuará en el resto de espacios.

Respecto a la participación en Feria de Zaragoza, ha precisado que entre el Gobierno de Aragón y la DPZ disponen de un 25 por ciento, para lo que han aportado unos 13 millones de euros, de los que la Diputación pondrá dos millones de euros en los próximos años y pasará de tener un 5,96 a un 9 por ciento de participación en la Feria.

Los dos millones se desembolsarán a través de un plurianual de cuatro años, de manera que se dedicará 100.000 euros este año, 500.000 euros en 2016; otros 500.000 en 2017 y 900.000 euros en 2018.

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado, con los votos a favor de PP, PAR y PSOE y la abstención de CHA e IU, la elevación de los límites cuantitativos en la distribución del gasto plurianual que se deriva del convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para las actuaciones en acuartelamientos de la provincia. También se ha aceptado, con la abstención de PSOE, CHA e IU, un expediente de reconocimiento de créditos para el abono de facturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento