El PSOE bajará un 6% los sueldos a los diputados provinciales y recuperará la figura del Defensor del Ciudadano

Conejo critica la "discrecionalidad y oscurantismo" del PP en la institución y asegura que "dará voz" a la sociedad civil
Heredia y Conejo málaga propuestas transparencia diputación de máalga 24Mayo
Heredia y Conejo málaga propuestas transparencia diputación de máalga 24Mayo
EUROPA PRESS
Heredia y Conejo málaga propuestas transparencia diputación de máalga 24Mayo

El PSOE de Málaga ha presentado este miércoles una batería de propuestas de regeneración democrática y transparencia que pondrán en marcha si tras las próximas elecciones municipales se hacen con el Gobierno de la Diputación provincial; medidas entre las que se incluyen una bajada del seis por ciento en el sueldo bruto de los diputados provinciales, una reducción de los cargos de confianza y sus retribuciones así como la recuperación en los primeros meses de mandato de la figura del Defensor del Ciudadano, "que fue pionera y un ejemplo".

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz socialista en la institución supramunicipal, Francisco Conejo, han asegurado que en la Diputación malagueña son necesarias nuevas medidas para dar más participación a la sociedad civil y ser más transparentes; criticando así el "oscurantismo y la discrecionalidad del PP" en el actual mandato.

Ambos dirigentes han afirmado que es tiempo de que se "cierre un mandato negro para los ciudadanos y los municipios" y de que se pongan en marcha iniciativas que den respuesta a lo que la ciudadanía demanda en la actualidad: "más transparencia, más democracia y más participación". "Queremos que determinadas prácticas del actual Gobierno no se vuelvan a repetir nunca más en la Diputación".

Conejo ha enumerado algunas de las propuestas en esta materia, empezando por un gran acuerdo de todas las fuerzas representadas en dicha institución que permitan "recuperar la confianza del ciudadano en la política y en la Diputación".

Los planteamientos socialistas suponen, a su juicio, un "avance sustancial" con respecto al Gobierno del PP. El objetivo, ha dicho, es que la Diputación de Málaga sea "referente nacional de transparencia y buen gobierno" y, además, "motor para que los pequeños y medianos municipios apuesten también por medidas de transparencia".

Consejo de alcaldes y consejo económico y social

El PSOE elaborará un programa de gobierno para los cuatro años de mandato con actualizaciones anuales, pondrá en marcha el Consejo de Alcaldes de municipios menores de 20.000 habitantes de manera que "ningún plan ni iniciativa de calado se apruebe sin consulta previa a este órgano"; y se implicará a la sociedad civil en la Diputación a través de la Fundación Madeca, conformando el Consejo Social y Económico de Málaga que asesorará a la institución en diversas materias.

Los socialistas, ha continuado el portavoz, modificarán el Reglamento de Organización de la Diputación para que "no se vete ninguna moción de ningún grupo" con presencia en la misma, como según ha apuntado sucede en la actualidad; "garantizará" el acceso a información a todos los partidos representados y publicarán las iniciativas que vayan a cada sesión plenaria antes de la misma para que los ciudadanos las debatan.

Otra de las medidas será la Iniciativa Popular Provincial, de manera que los ciudadanos y ayuntamientos puedan plantear acciones a la Diputación para que sean abordadas en el pleno; mientras que el Debate sobre el Estado de la Provincia deberá contar con acuerdos al final del mismo. "Queremos que tenga conclusiones vinculantes para el Gobierno de la Diputación", ha asegurado.

A la reducción de sueldos de los diputados provinciales se suma el que ningún cargo de confianza cobre más que los vicepresidentes de la Diputación y que ningún diputado con dedicación exclusiva tenga compatibilidad ni pueda optar a ayudas para pagar másteres o cursos de formación similares.

Conejo ha apostado por unos presupuestos participativos y por la publicación de las retribuciones y declaraciones de bienes de todos los miembros de la Corporación provincial y los cargos de confianza así como de sus parejas. En este punto, ha criticado que el equipo de gobierno 'popular' aún no haya hecho públicas las retribuciones de los cargos de confianza y sus declaraciones de la renta.

Igualmente, informarán sobre la financiación que recibe cada municipio de la Diputación, la relación de contratos de importe o cuantía estimada superior a 10.000 euros realizado con empresas y profesionales y publicarán el presupuesto íntegro. Así, como novedad, trimestralmente se dará a conocer el grado de ejecución del mismo; se informará sobre la publicidad en medios de comunicación y se creará el diputado 3.0, para la participación de los ciudadanos en las redes sociales en asuntos relacionados con la Diputación.

El PSOE apuesta por que las agendas tanto del presidente como de los diputados estén publicadas en Internet, por el apoyo a los pequeños y medianos municipios en nuevas tecnologías, por el denominado Gobierno Abierto y por un modelo de buen gobierno para que los ayuntamientos lo apliquen dentro de sus competencias.

También se pondría en funcionamiento si el PSOE llega al Ejecutivo provincial un portal para que los municipios tengan un espacio para cumplir con las exigencias de la Ley de Transparencia.

Cuestionado por el futuro papel que daría al antiguo Patronato de Turismo, hoy Turismo Costa del Sol, Conejo ha manifestado que mantendrían el nuevo modelo aprobado y que funciona desde principios de este año aunque darían "más protagonismo" al sector privado. "Cambiar el modelo sería paralizarlo pero nos comprometemos a que todas las decisiones serían consensuadas con el sector", ha apostillado.

Sobre el centro de creación La Térmica, ha reiterado que su partido defiende que los esfuerzos de Diputación deben ir encaminados a llevar la cultura a los pueblos. "Hay que cambiar radicalmente esta política, con más cultura para los municipios y menos actividad para la ciudad", ha incidido.

"está en juego que comience el cambio seguro"

Heredia ha manifestado que en las próximas elecciones "está en juego que comience el cambio seguro y realizable para que este país tenga una mejor democracia, la política se dignifique y los representantes públicos sean dignos de sus cargos y de la confianza depositada por la ciudadanía". "El PSOE ha entendido el mensaje mientras que el PP sigue en su torre de marfil", ha dicho.

"Mientras otros partidos andan encantados en la autocomplacencia y encaran estas elecciones como si nada hubiera pasado antes, el PSOE sí ha entendido los mensajes de la ciudadanía, su exigencia de regeneración democrática", ha dicho.

El líder del PSOE malagueño ha criticado que el PP "ha convertido la Diputación en la caja registradora de las grandes urbes en detrimento de los pequeños municipios". "Ha convertido la institución en un espacio de partidismo, de reparto arbitrario de ayudas, de privatización de lo público, de marcado carácter antisocial cerrando residencias públicas de ancianos o escuelas de enfermería, al hilo de la política general dictada por el PP desde Génova. De un partido opaco sólo pueden esperarse políticas opacas", ha recalcado.

Los socialistas "creemos que todos debemos cambiar" y, según ha añadido, "hay que abrir ventanas para que entren aires de cambio en los ayuntamientos". "La transparencia, la participación, el buen gobierno y tolerancia cero a la corrupción serán los caminos que el PSOE recorrerá para esa regeneración política e institucional que la ciudadanía exige", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento