Las grandes reformas viales de Zaragoza siguen varadas a solo dos meses de las elecciones

  • Obras largamente reclamadas como las de Tenor Fleta o Avenida Cataluña sigue retradas y sin fecha de inicio.
  • En total son media docena de grandes proyectos que requerirían al menos 24 millones de euros.
  • La reforma de Alcalde Caballero, la única que ha salido adelante, aunque no estará lista para las elecciones de mayo.
Asfalto deteriorado en la Avenida de Cataluña de Zaragoza.
Asfalto deteriorado en la Avenida de Cataluña de Zaragoza.
ARCHIVO
Asfalto deteriorado en la Avenida de Cataluña de Zaragoza.

Tenor Fleta, Alcalde Caballero, Avenida Cataluña... Las grandes reformas viales de Zaragoza siguen ancladas o pendientes después de múltiples intentos para sacarlas adelante y a solo dos meses de las elecciones, el fin de la legislatura y la retirada de Juan Alberto Belloch del sillón de la alcaldía.

Solo con los anteproyectos, estudios previos o incluso adjudicaciones ya ejecutadas (y sin contar las obras que ni siquiera se han valorado), suponen un montante total de al menos 24 millones de euros.

Obras pendientes

Prolongación de Tenor Fleta. Ha sido uno de los proyectos estrella de Belloch, aprobado inicialmente en 2011 pero frenado después por falta de dinero. La obra, que duraría 24 meses y abriría una nueva salida hacia los cinturones, costaría 14 millones de euros. El proyecto no está descartado, pero sí demorado sin fecha.

Reforma de la Avenida Cataluña. Años de protesta vecinal llevaron al Ayuntamiento a exigir a Fomento la cesión de la vía, paso imprescindible para acometer una reforma que está valorada en 3,8 millones de euros. Fomento, por ahora, niega la cesión, que exige el pago correlativo de 1,2 millones de euros más.

Rehabilitación de Alcalde Caballero. Tiene el proyecto aprobado y las obras adjudicadas, aunque no estarán siquiera listas antes de las elecciones. Cuesta 2,4 millones de y los trabajos durarán medio año.

Avenidas de Valencia y Navarra. Ambas vías han recibido parches y arreglos, pero tienen prometidas sendas reformas integrales que siguen varadas. La de Valencia cuenta con un anteproyecto que valora la obra en 3,2 millones.

Bulevar de Torrero al centro. Fue una de las últimas grandes promesas de Belloch, un bulevar comercial que bajar desde Torrero por Sagasta al centro.

Otras promesas viales y urbanísticas incluidas en el programa electoral del PSOE de 2011 siguen varadas: la consecución de la continuidad peatonal en el paseo de la Constitución (sí se ha hecho en Gran Vía y Fernando el Católico), la reforma integral en zonas degradadas de San José y Las Fuentes, la creación de un distrito universitario Erasmus en el Casco...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento