El trabajo de peluquería acarrea riesgos durante el embarazo

  • Pueden tener hijos con malformaciones congénitas.
  • El estudió ha sido realizado durante dos años y han participado 438 peluqueras.

Las peluqueras tienen un mayor riesgo de sufrir diferentes patologías relacionadas con su salud reproductiva que otras profesionales.

Entre los problemas que pueden padecer, están tener hijos con malformaciones congénitas, mayor infertilidad y diferentes trastornos menstruales, según un estudio encargado por el Instituto de la Mujer a la Universidad de Alicante.

Causas de estos desórdenes

En ese estudio se indica que esos trastornos se asocian a la exposición de estas trabajadoras a los productos químicos utilizados en estos establecimientos.

Durante la investigación se han detectado 12 productos tóxicos para la reproducción, sustancias cancerígenas, alteradores hormonales y otras alérgenas e irritantes.

Además, en las conclusiones del estudio "Mujer y condiciones de trabajo: riesgos en el embarazo en peluqueras", se afirma que se utilizan muchos productos con distintos agentes químicos para una misma finalidad y esto dificulta determinar los valores límites para la seguridad de estas trabajadoras, a lo que hay que añadir que ningún establecimiento de los visitados disponía de ventilación mecánica.

Pero no son sólo los químicos los únicos factores que influyen de manera negativa sobre las profesionales de la peluquería, también están relacionadas con sus problemas reproductivos las condiciones laborales a las que se enfrentan, como soportar una carga de trabajo elevada, jornadas superiores a las ocho horas y permanecer más de cuatro horas de pie.

El trabajo ha sido realizado por ocho investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante durante dos años, entre el 2004 y el 2006, y en él han participado 438 peluqueras menores de 50 años que trabajan en 248 establecimientos de señoras o mixtos de la ciudad de Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento