El número de autónomos en Galicia aumentó el pasado mes de marzo en 455 altas netas, hasta alcanzar los 216.770 autónomos, lo que supone un incremento interanual de 2.971 activos, según los datos que apunta la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar).

Tal y como ha trasladado este colectivo, integrado en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), este crecimiento se debe "en parte a las buenas expectativas creadas ante la Semana Santa", ya que "el mayor aumento de autónomos se produce en las zonas turísticas: Baleares, Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid".

Pese a ello, ha aclarado que el crecimiento trimestral "sigue siendo negativo", puesto que el Régimen de Autónomos en Galicia registró un descenso de 746 afiliados en los primeros tres meses del año.

Así las cosas, la organización ha reclamado "prudencia" en la valoración de estos datos y, aunque ha reconocido que "es posible" que el trabajo autónomo "pueda empezar ya a tirar de la actividad económica", ha insistido en que necesita "el impulso y el apoyo" de los gobiernos y "sobre todo la reactivación de la demanda interna con políticas más expansivas".

En esta línea, ha incidido en que el autoempleo es "una de las vías más eficaces en la creación de empleo estable", donde "el 80 por ciento de los nuevos emprendedores son y seguirán siendo en el futuro trabajadores autónomos", por lo que ha recalcado que esta figura "debe ser el centro de todas las políticas encaminadas a fomentar la actividad económica".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.