UGT, CCOO y CSIF han coincidido este lunes en pedir medidas urgentes para Jaén tras conocer que vuelve a ser la única provincia andaluza en la que ha subido el paro por tercer mes consecutivo por lo que se evidencia, según las fuerzas sindicales, que se encuentra al margen del proceso de creación de empleo.

El secretario de Empleo de CCOO de Jaén, Francisco Cantero, se ha referido en una nota a los datos del paro registrado y de afiliación relativos al mes de marzo y ha indicado que ha supuesto un "mes negro" para la población trabajadora.

Cantero, que ha pedido soluciones específicas para Jaén, ha lamentado que en la provincia jiennense las cifras reflejen una evolución peor que la media estatal, siendo la provincia donde más ha crecido el paro en un año. "Son datos que arrojan poco movimiento en el mercado laboral y poca actividad de contratación, ya que el mercado laboral sigue mostrando sus debilidades crónicas y sus problemas estructurales", ha dicho Cantero.

Para la UGT, el hecho de que el desempleo hay subido en la provincia de Jaén en 376 parados, cuando, en Andalucía baja en 10.737 y a nivel nacional también desciende en 60.214, confirma la realidad de que "Jaén se aleja de nuestro entorno económico, siendo la única provincia andaluza donde el paro sube en el último año (un 2,36%, 1561 parados más)", tal y como se recoge en un comunicado.

En opinión de UGT, los datos del sector servicios no concuerdan con una Semana Santa de alta ocupación "si no es por un incremento de la economía sumergida y la contratación irregular de trabajadores".

El desempleo de larga duración continúa, dice UGT, propiciando que cada vez más familias jiennenses se encuentren en riesgo real de exclusión social mientras que la pérdida de afiliados a la seguridad social en la provincia de Jaén en el último año se eleva a 6.862, dato muy negativo pues en las demás provincias andaluzas suben las afiliaciones en todas.

Por ello, desde UGT se reclama una apuesta urgente por la industrialización, por la innovación y por actividades de alto valor añadido en Jaén que "nos permita dotarnos de un modelo productivo fuerte a corto plazo".

Por último desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Jaén, manifiesta también a través de una nota que los datos constatan "la situación de alarma" que sufre la provincia.

"Por tercer mes consecutivo, el desempleo sube en Jaén; es decir, en lo que llevamos de 2015 no ha habido ningún mes en que el paro haya descendido", declara Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén.

Para esta central sindical es "insostenible y extremadamente preocupante" que Jaén sea la única en Andalucía en la aumentan el número de parados y descienden el de afiliados a la Seguridad Social con respecto al mismo mes del año anterior.

En opinión de CSIF, las administraciones deben buscar medidas que incentiven el consumo y otras que favorezcan la creación de empleo y de empresas. Para ello, CSIF apuesta por "un gran pacto entre fuerzas sociales, empresariales y políticas que busque consenso y unidad de acción en la puesta en marcha de medidas eficaces contra el desempleo".

Consulta aquí más noticias de Jaén.