Pacientes cardiacos ingresados en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga con una grave afectación de la válvula mitral están consiguiendo mejorar su calidad de vida a través de una novedosa técnica de reparación de la misma sin utilizar cirugía y mediante un procedimiento mínimamente invasivo, que reduce las complicaciones.

El servicio de Hemodinámica de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón ya ha tratado con éxito mediante esta técnica a un total de 35 pacientes afectados en estos últimos dos años. En este procedimiento participan un grupo multidisciplinar de profesionales de alta cualificación y de amplia experiencia en reparación valvular.

De este modo, cardiólogos, hemodinamistas, expertos en técnicas de imagen del corazón, anestesiólogos y personal del área de consultas externas están relacionados con la puesta en marcha de esta terapia especialmente indicada para enfermos con insuficiencia mitral, han explicado este lunes, a través de un comunicado, desde el Gobierno andaluz.

Esta dolencia está provocada por una grave degeneración valvular, o bien por una gran dilatación del ventrículo, produciéndoles una insuficiencia cardiaca por insuficiencia mitral severa. Esta enfermedad supone una gran limitación física y una situación crítica para el estado de salud de las personas que la padecen.

La técnica, que se lleva a cabo bajo estrictos criterios de inclusión y sólo para personas que presentan un alto riesgo para cirugía convencional, se realiza en el servicio de Hemodinámica del Hospital Virgen de la Victoria, dirigido por el especialista, José María Hernández, y consiste básicamente en insertar en la válvula dañada un dispositivo denominado Mitraclip, capaz de corregir el deterioro de esta zona del corazón.

Este procedimiento, que mejora de forma drástica la funcionalidad de la válvula y, por tanto, la calidad de vida del paciente, no tiene apenas complicaciones y el enfermo puede marcharse a casa en unos tres días.

La puesta en funcionamiento de este pionero procedimiento para tratar este tipo de dolencias cada vez más frecuentes está generando el estudio científico de todos lo casos tratados en este centro sanitario, liderando un grupo de investigación a nivel nacional, en el que participan además de Málaga los hospitales de Córdoba, Valladolid y Barcelona.

Por otro lado, la nutrida experiencia de los profesionales que integran el servicio de Hemodinámica de la Unidad de Corazón del centro está sirviendo para realizar actividades de formación hacia especialistas de otros centros que visitan este hospital para familiarizarse con esta técnica en concreto y con otras relacionadas con las enfermedades de las válvulas del corazón.

Así, a lo largo del pasado año 2014 la Unidad de Gestión Clínica de Corazón ha llevado a cabo un total de más de 5.500 procedimientos, de los cuales 1.230 correspondieron a angioplastias coronarias, 70 a implantes percutáneos de prótesis aórticas, y 14 a implantes de válvulas mitrales (Mitraclip).

Consulta aquí más noticias de Málaga.