Los jóvenes contratados eventualmente por el Ayuntamiento de Gelves (Sevilla), gobernado por José Luis Benavente (PP), merced al decreto autonómico de medidas contra el desempleo juvenil, han celebrado este lunes una manifestación por las calles del municipio a cuenta del impago de dos de sus nóminas, expresando además su temor ante el probable impago de la última de sus nóminas, la de abril.

Hablamos del decreto Ley aprobado el 29 de abril de 2014 por el Consejo de Gobierno de la Administración autonómica, para la aplicación de un fondo de 173,9 millones de euros procedente principalmente de la Unión Europea a fin de que, a lo largo de 2014 y 2015, los ayuntamientos promoviesen contrataciones de seis meses de duración, tanto a jornada completa como parcial, para jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años. Gracias a este programa, el Ayuntamiento de Gelves habría contratado a 27 personas durante seis meses a jornada completa o parcial.

No obstante, y según los trabajadores, el Ayuntamiento informó el pasado 4 de marzo a estos empleados de que "debido a un problema informático con la Junta de Andalucía", no habían podido abonarse sus nóminas de febrero a tiempo, prometiendo solucionar la situación "en unos días", si bien el asunto no habría sido solventado y "el Ayuntamiento adeuda ya dos nóminas", la de febrero y la de marzo.

Pendientes de pago

"El Ayuntamiento de Gelves sigue manteniéndose firme en que la causa del impago radica en la Junta de Andalucía y que el abono de las nóminas no se realizará hasta que la partida presupuestaria que cubre sus puestos de trabajo no llegue a sus arcas", si bien los trabajadores avisan de que el ya descrito decreto autonómico atribuye al Ayuntamiento la obligación, literalmente, de "abonar mensualmente las nóminas a las personas trabajadoras contratadas, así como realizar el pago de las cotizaciones sociales y el ingreso de las retenciones practicadas a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, desde su contratación, con independencia del momento de abono de la ayuda concedida".

"Según esta legislación, el Ayuntamiento de Gelves debe hacerse responsable del pago de las nóminas de sus trabajadores, independientemente de los posibles imprevistos que puedan surgir con esta subvención europea", dicen los trabajadores reclamando "el pago inmediato de la deuda". En ese sentido, los trabajadores denunciaron esta situación ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y convocaron una manifestación para este lunes, por las calles del municipio.

Estos trabajadores, según ha informado a Europa Press una de sus portavoces, han celebrado finalmente su manifestación, sin obtener respuestas por parte del Gobierno municipal o la Junta de Andalucía. Los trabajadores, en ese sentido, temen que la nómina del mes de abril, la última de su contrato, tampoco sea pagada.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.