El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, se ha comprometido este lunes a impulsar, a partir del 24 de mayo, una "gran ordenanza municipal centrada en la tenencia y protección de los animales, que combine el bienestar de estos con el cuidado del espacio público y la convivencia ciudadana".

González Rojas ha hecho este anuncio al término de una reunión de trabajo mantenida con el Movimiento Animalista de IU, en la que ha estado acompañado por el número tres de su lista, Ismael Sánchez. En este marco, el alcaldable de Izquierda Unida ha subrayado que la defensa de los animales será una "prioridad política" para su gobierno municipal, al tiempo que ha abogado por un "cambio radical" en el enfoque con que, hasta la fecha, se ha venido abordando esta cuestión desde el Ayuntamiento hispalense.

"Quiero ser el primer alcalde animalista de esta ciudad", ha aseverado González Rojas, quien, al hilo de este encuentro, ha avanzado también su intención de llevar a cabo una "profunda" reestructuración del actual Centro Municipal Zoosanitario a fin de que esta instalación "deje de funcionar como una perrera y se convierta en un albergue, visitable y gestionado de forma transparente, donde no se realicen sacrificios a animales sanos y éstos vivan en condiciones dignas hasta su adopción".

Desde Izquierda Unida avisan, además, de que si acceden al gobierno local, Sevilla "se sumará al listado, cada vez mayor, de ciudades que han decidido prohibir los circos y la exhibición de animales salvajes en espectáculos en los que se practica el maltrato y la explotación".

En sintonía con esta posición, IU se propone también retirar las subvenciones y recursos públicos que el Ayuntamiento destina actualmente a aquellas "actividades lúdicas, festejos, pruebas deportivas o recreativas y concursos que sean incompatibles con el bienestar animal".

Unidad de policía,

Cuerpo de veterinarios y plan de educación

Otras apuestas programáticas propugnadas por IU pasan por la creación de una unidad de Policía "especializada en delitos contra los animales", que, entre otras cosas, persiga a los responsables de peleas de gallos, perros, etcétera; la habilitación de un cuerpo público de veterinarios, que se dedique a la vacunación y esterilización de los animales callejeros; y el fomento de la implantación del microchip en animales de compañía con el objetivo de prevenir el abandono y mejorar el control poblacional.

Todas estas cuestiones quedarán plasmadas en la ordenanza sobre animales que IU pretende sacar adelante, "si los ciudadanos nos dan su apoyo", y en la que se incluirán también medidas dirigidas a regular la comercialización y el transporte de los mismos.

Según ha asegurado González Rojas, la mayoría de las propuestas animalistas de IU "no sólo no resultan costosas, sino que son absolutamente viables". "Simplemente hace falta voluntad política para ponerlas en marcha", ha recalcado. En este sentido, la federación de izquierdas se compromete firmemente también a desarrollar un plan educativo de sensibilización ciudadana, que, desde los colegios a la universidad, promueva, mediante talleres y campañas, la preservación de la naturaleza y la protección de los animales.

En palabras del candidato de IU, de lo que se trata, en definitiva, es de "abrir de nuevo, de forma democrática, plural y participativa, el necesario e inevitable debate sobre los derechos de los animales en la ciudad y el trato que ha de darle nuestra sociedad, además de exigir la aplicación inmediata de medidas básicas, como por ejemplo, políticas de sacrificio cero". Todo ello con el objetivo primordial de "seguir avanzando hacia el respeto y la convivencia y de desterrar de Sevilla las prácticas de maltrato animal", ha concluido González Rojas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.