UGT Aragón ha advertido este lunes de que desciende el paro registrado en la Comunidad, pero "persiste la mala calidad del empleo" y aumentan los desempleados sin ninguna prestación.

En una nota de prensa, el sindicato ha señalado que las cifras de parados registrados en el Servicio Publico de Empleo estatal y de afiliación a la Seguridad Social en marzo "son moderadamente positivas", pero "confirman la mayor dificultad de Aragón para la creación de empleo respecto a España, tanto en términos mensuales como interanuales".

Para UGT, "los problemas siguen siendo los mismos" y ha reiterado su preocupación sobre la calidad del empleo generado, "precario y temporal", y por la "continua caída de cobertura económica de los desempleados, que raya mínimos históricos en la Comunidad autónoma, por debajo del 55 por ciento".

El sindicato ha considerado que es "imprescindible" implementar políticas que generen "empleo estable y bien remunerado" y apostar por "el diseño de una política industrial que recomponga el tejido destruido en Aragón".

A la vez, la protección y el respaldo a las personas que siguen sin conseguir un empleo sigue siendo para UGT Aragón "una prioridad".

En el mes de marzo, el paro registrado bajó en Aragón en 698 personas, un 0,68 por ciento, frente al 1,33 por ciento de España. Por provincias desciende en Huesca y Teruel un 3,51 y un 3,18 por ciento, respectivamente, frente a Zaragoza, donde aumenta en 118 personas, un 0,15 por ciento. En términos anuales, en Aragón descendió un 5,97 por ciento (6.494 personas) y en España un 7,17 por ciento.

El paro sube en marzo en el colectivo sin empleo anterior un 3,39 por ciento y baja en números absolutos, fundamentalmente en el sector servicios en 456 personas, un 0,71 por ciento. También desciende en la construcción un 2,98 y en la industria un 1,58 por ciento.

Por sexo, baja tanto en hombres come mujeres y muestra un importante aumento en menores de 25 años, un 4,01 por ciento, frente a los que superan esta edad, donde disminuye un 1,16 por ciento.

Seguridad social

En cuanto a los datos de la Seguridad Social, las series reflejan un aumento en la ocupación respecto al mes anterior de 2.868 personas, (un 0,57 por ciento), inferior al del conjunto nacional, que "marca distancias" con un 0,96 por ciento. Este comportamiento se observa también en términos anuales, ha observado UGT, al detallar que Aragón aumenta un 2,39 por ciento las ocupaciones frente a España, que lo hace un 3,29 por ciento "y de la que paulatinamente cada vez está más lejos".

En contratos, "la temporalidad sigue siendo la pauta: apenas el 10 por ciento fueron indefinidos, a pesar de haber aumentado la contratación en marzo un 16,31 por ciento".

En materia de prestaciones, la tasa de cobertura continúa "en descenso libre, marcando un mínimo histórico en Aragón al situarse en el 54,84 por ciento, y la cuantía media de las prestaciones contributivas sigue menguando mes a mes, al representar 832 euros".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.