El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía), Rafael Amor, considera que el mes de marzo "traslada optimismo a los autónomos andaluces", toda vez que Andalucía registra en el tercer mes 3.586 nuevos emprendedores y el 21,4 por ciento de los nuevos emprendedores españoles son andaluces.

En una nota, ATA ha explicado que el número de trabajadores autónomos registrados durante el pasado mes de marzo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de Andalucía se situó en los 488.842 afiliados, cuantía que ha experimentado un incremento de 3.586 nuevos emprendedores, con respecto al mes de febrero.

Este dato positivo, "supone una rápida recuperación de los dos meses anteriores de pérdidas y anuncia meses de respiro y de trabajo para los autónomos andaluces", señala el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía), Rafael Amor, que considera que "ni mucho menos nos podemos confiar pero sí hemos de tener los pies en el suelo y admitir cómo la situación se está revirtiendo y con síntomas de mejora y avance".

"Ya sólo falta que sin demoras, los andaluces tengamos un gobierno estable que se ponga a trabajar, más pronto que tarde, en beneficio de los autónomos andaluces que están demostrando que son los generadores de empleo", añade Amor.

En el mismo período de 2013 y 2014, según indica Amor, "también se produjeron incrementos medios de 2.168 y 3.558 nuevos afiliados respectivamente y, los datos arrojados por los meses posteriores, sobre todo en 2014, nos hicieron ver que son incrementos que, a diferencia de años anteriores, han logrado mantenerse a lo largo del año restante".

Por provincias, todas ellas han visto incrementar su afiliación al RETA, Málaga lidera este incremento con 932 emprendedores, seguida de Sevilla (+686), Cádiz (+529), Granada (+367), Almería y Córdoba (+316), Huelva (+218) y Jaén (+22).

"Los últimos años en España y concretamente en Andalucía, los autónomos están sufriendo con especial intensidad los efectos de la crisis y son muchos los que se han visto obligados a cerrar sus negocios y a engrosar las listas de desempleados", ha añadido el vicepresidente de ATA-Andalucía, que considera que "no podemos permitirnos continuar demorando la toma de decisiones políticas que impulsen y consoliden a estos emprendedores que sobreviven y se arriesgan sin ningún tipo de apoyo ni ayuda".

A su juicio, "es la hora de poner al alcance de los autónomos medidas que permitan la supervivencia de sus negocios para que, tanto los nuevos emprendedores como, los ya consolidados, no se vean obligados a cerrar sus negocios después de la época estival".

"Debemos no sólo fomentar el autoempleo sino también hacer especial hincapié en la consolidación del 80 por ciento de nuestro tejido productivo y para ello son necesarias medidas contundentes que favorezcan a nuestros trabajadores por cuenta propia", subraya.

Sobre los datos generales del paro del mes de marzo, éstos reflejan un "importante descenso" de parados registrados en las oficinas del INEM de Andalucía (-10.737 personas), con lo que se alcanzan los 1.029.100 desempleados en Andalucía.

"Aunque el registro de más de un millón de andaluces en las oficinas del INEM siempre es una enorme loza para nuestra comunidad, los datos hacen que el peso de esta loza sea un poco más liviano comparado con lo ya vivido desde el inicio de la crisis", señala Amor.

ATA insiste en que "para salir de la complicada situación en la que estamos inmersos en Andalucía, es necesario apostar por los autónomos que son los que tienen capacidad para autoemplearse y generar riqueza y empleo; pilares fundamentales para que nuestra economía se encauce por el buen camino", concluye el vicepresidente de los autónomos andaluces.

Posición de uatae

Por su parte, la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (Uatae Andalucía) ha recordado que Andalucía "es la tercera comunidad con un mayor crecimiento de autónomos en marzo", aunque indica que este incremento "es menos de la mitad que el registrado en el Régimen General durante el pasado mes".

Ha apuntado que "mientras que el aumento de los trabajadores autónomos es de 3.586 (0,75 por ciento) en el último mes; los datos del régimen general cifran el crecimiento en 40.209 (1,8 por ciento)".

Uatae ha precisado que "con este dato, cerramos el primer trimestre de 2015 donde se muestra, como ya venimos anunciando, una desaceleración en el crecimiento del trabajo autónomo como consecuencia, en parte, de las mejores expectativas para encontrar un trabajo asalariado". Así, en el primer trimestre de 2015 "se ha registrado un aumento global de 1.756 mientras que, en el mismo periodo del año pasado el incremento fue de 3.135".

Para Jesús Valencia, secretario general de Uatae Andalucía, "es satisfactorio que sea una de las comunidades autónomas con un mayor incremento y que en marzo de este año el crecimiento del número de autónomos en Andalucía se haya mantenido similar al registrado en el año anterior, ya que marzo es un mes donde tradicionalmente siempre aumenta el número de autónomos, incluso durante la crisis".

Sin embargo, señala Valencia, "hay que tener en cuenta el menor ritmo de crecimiento de los autónomos frente al Régimen General, cuya tasa de crecimiento en el mes de marzo ha sido menos de la mitad que la del Régimen General". Para Valencia una posible explicación tiene que ver con las mejores expectativas que tienen los trabajadores a la hora de poder encontrar un trabajo asalariado, lo que hace que el autoempleo se convierta en una alternativa de menor entidad.

En todo caso, considera fundamental que el Gobierno "se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas, esto es, la falta de financiación de la Banca en España a los autónomo y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".

Según el secretario general de Uatae-A, "sin crédito y con una demanda reducida no hay posibilidad de recuperar la economía de manera suficiente para generar empleo en España en el corto y medio plazo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.