PSOE-A acusa a Rajoy de "boicotear la estabilidad" en Andalucía y de "mentir" sobre la lista más votada

Asegura que afronta las negociaciones con los demás partidos, que se iniciarán este martes, "sin límites" y seguro de que hay "marco de entendimiento"
Juan Cornejo
Juan Cornejo
Europa Press/Archivo

La dirección del PSOE-A ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "boicotear la estabilidad" en Andalucía y de "mentir" cuando decía en la pasada campaña electoral que había que dejar gobernar a la lista más votada.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha calificado de "irresponsable" a Mariano Rajoy por su "desembarque" haciendo declaraciones y "generando inestabilidad" en un proceso de entendimiento que tienen que llevar a cabo los partidos políticos en Andalucía.

Cornejo ha manifestado que los socialistas afrontan la negociación con las otras cuatro fuerzas, de cara a la configuración del nuevo Parlamento y a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, "sin límites", porque entienden que dialogar es "bueno y necesario y creemos que puede haber un marco de entendimiento" con los otros partidos.

Ha indicado que Susana Díaz, desde el "minuto uno", se ha reunido con los partidos y ha puesto sobre la mesa un proyecto y un ofrecimiento de grandes acuerdos, que, sin duda, se pueden mejorar con las aportaciones que se vayan haciendo durante la negociación.

Las negociaciones empezarán a desarrollarse desde mañana martes, de manera bilateral entre el PSOE-A y los otros partidos. Juan Cornejo ha considerado que el Parlamento sería un buen lugar para llevarlas a cabo. Todavía se están cerrando agendas, de manera que aún se desconoce con quién iniciará el PSOE-A las negociaciones que se desarrollarán a lo largo de esta semana.

El dirigente socialista ha querido dejar claro que su partido afronta estas negociaciones, "no para un pacto de gobierno", sino para llegar a acuerdos institucionales, primero para la constitución del Parlamento, el día 16, y luego para el debate de investidura.

Ha expresado su respeto a los interlocutores que cada fuerza ponga para llevar a cabo las negociaciones y ha rehusado valorar las propuestas que están anunciando algunas formaciones ante los medios de comunicación. Se ha remitido en todo momento a las conversaciones que se van a desarrollar de manera bilateral para conocer qué pone cada uno sobre la mesa.

Cornejo se ha mostrado convencido de que hay un "marco suficiente de entendimiento" y ha apelado a la "responsabilidad" de las demás fuerzas para cumplir con el mandato de los ciudadanos, que de manera mayoritaria han dicho que en Andalucía debe haber un gobierno presidido por Susana Díaz.

En este sentido, el dirigente del PSOE-A ha lamentado las declaraciones que está haciendo el presidente del Gobierno, tratando de "boicotear la estabilidad" de Andalucía. A su juicio, Rajoy está demostrando "falta de respeto" hacia la Junta y los andaluces. "Ni respeta ni se entera de lo que pasa en Andalucía", ha apuntado.

Cornejo ha hecho estas manifestaciones después de que Mariano Rajoy haya asegurado este lunes que su partido decidirá su voto en la investidura de Susana Díaz cuando la candidata socialista a presidir la Junta de Andalucía explique qué quiere hacer en esta comunidad y con quién.

A su juicio, Rajoy "ha mentido" durante la campaña cuando decía que había que dejar gobernar a la lista más votada, porque ahora dice que quieren "escuchar antes" lo que Díaz tenga que decir y cuando ésta ya ha puesto sobre la mesa un proyecto al resto de formaciones políticas.

Ha manifestado que se puede entender que un partido tome posiciones "partidarias", pero no que lo haga el presidente del Gobierno, llegando a poner "en riesgo" la estabilidad en Andalucía. Ha aconsejado al PP que si tiene "líos internos", los resuelva y, si no lo hace, es porque aún no se ha enterado de que tienen 17 escaños menos en Andalucía.

Asimismo, el número dos del PSOE-A ha alertado, en referencia a Rajoy, de que quien "no es capaz de garantizar la estabilidad en Andalucía, tampoco es capaz de garantizarla en España".

Tres miembros en la mesa del parlamento

De otro lado, Juan Cornejo ha defendido que la Presidencia del Parlamento debe estar en manos del PSOE-A, que aspira a contar con tres de los siete miembros de la Mesa de la Cámara, con lo que las otras cuatro fuerzas tendrían uno cada una.

Ha señalado que los socialistas no van a hacer una propuesta de ampliación del número de miembros de la Mesa, apuntando que el Reglamento del Parlamento garantiza que cada partido cuente con presencia en la misma. Ha insistido en que al PSOE-A le corresponden tres miembros en la Mesa en función del resultado electoral.

Preguntado sobre la incidencia que puede tener en las negociaciones el hecho de que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán vayan a declarar en los próximos días ante el Tribunal Supremo, Juan Cornejo ha insistido en que los socialistas tienen muy clara su posición y no la van a variar ni un ápice: ningún imputado al que se le imputen cargos por casos de corrupción va a estar en ninguna cámara.

Ha señalado que otras formaciones, como el Partido Popular, podrían tomar ejemplo, ya que el próximo día 16 podemos asistir a la toma de posesión de diputados autonómicos de esa formación que están "imputados", según ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento