Las declaraciones de Chávez sobre Brasil molestan a Lula

  • En respuesta a las duras palabras del líder venezolano tras criticar el Senado brasileño el cierre de la cadena televisiva RCTV.
  • Lula respondió que en Brasil existía una "democracia consolidada".
  • Senadores brasileños afirman que Chávez es "una amenaza para la democracia de Suramérica".

"¡Qué triste para el pueblo brasileño! Mis condolencias para ese pueblo que no merece eso. Un Congreso que repite como loro lo que dicen en Washington", dijo Chávez el pasado jueves, aludiendo a un voto de censura emitido por el Senado brasileño, en el que se le pedía que revisase la medida contra RCTV, cadena de televisión de Venezuela cerrada por el líder venezolano tras 53 años emitiendo.

El presidente de Brasil , Luiz Inácio Lula da Silva, ha arremetido con contundencia contra el líder venezolano, Hugo Chávez, tras conocer sus declaraciones en las que criticaba la decisión del Senado de Brasil por la no renovación de la licencia de RCTV.

Será mucho más fácil que el imperio portugués vuelva a Brasil a que se devuelva la concesión a la cadena. (Chávez).
Chávez fue más allá y manifestó que "
será mucho más fácil que el imperio portugués vuelva a instalarse en Brasilia a que el gobierno de Venezuela le devuelva la concesión que terminó a la oligarquía venezolana".

Ola de indignación

Chávez es una amenaza para la libertad de prensa en ese país y para la paz en Suramérica. (Senador brasileño Valter Pereira)
La agresividad verbal de Chávez ha generado
una ola de indignación en Brasil y Lula tuvo conocimiento del asunto cuando llegó este viernes a Londres.

En una primera reacción, el presidente brasileño dijo a periodistas que "el presidente Chávez tiene que ocuparse de Venezuela, yo tengo que cuidar de Brasil y el presidente de Estados Unidos (George W. Bush) tiene que cuidar de Estados Unidos"; para pasar a atacar más agresivamente respondiendo al líder venezolano, asegurando que en Brasil "tenemos una práctica extremadamente democrática con la prensa, que está totalmente consolidada" y ha convocado al embajador de Venezuela en Brasil para las indispensables aclaraciones".

En los cinco años que Lula lleva en el poder, es la primera vez que un embajador extranjero es convocado por el gobierno brasileño.

Amenaza en Suramérica

Senadores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la fuerza más influyente en la actual coalición de gobierno, usaron la tribuna parlamentaria para responder a Chávez y denunciar que ha impuesto en Venezuela un régimen "dictatorial" y "totalitario".

El pronunciamiento más duro fue del senador Valter Pereira, del PMDB, quien sostuvo que el Congreso brasileño tiene el "deber" de "censurar la conducta del presidente de Venezuela, porque constituye una amenaza para la libertad de prensa en ese país y para la paz en Suramérica y en todo este continente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento