La IV edición de la campaña solidaria 'LibroPensadores: un préstamo, un euro', que se realizará del 8 al 30 de abril en las bibliotecas zaragozanas CAI Mariano de Pano y Cubit, ayudará a la financiación del proyecto de formación profesional de 105 mujeres indígenas de Guatemala.

La iniciativa consiste en que por cada préstamo de material que formalicen los usuarios de sendas bibliotecas, la Fundación Caja Inmaculada donará un euro para el programa que está desarrollando la Fundación Canfranc en cinco municipios del departamento de Sacatepequez (Guatemala).

Así, a partir del 8 de abril, todos aquellos socios de las bibliotecas públicas municipales que se acerquen a la biblioteca Cubit y los usuarios de la sección infantil y juvenil de CAI Mariano de Pano que quieran participar en el programa, podrán recoger su marcapáginas solidario de forma gratuita.

Dicho marcapáginas será sellado por el personal bibliotecario cada vez que se formalice un préstamo, hasta un máximo de cinco documentos por operación, y están excluidos los videojuegos.

Esta cuarta edición de 'LibroPensadores' ha sido presentada, este lunes, en la biblioteca CAI Mariano de Pano, por la directora de la Obra Social de la Obra Social de la Fundación Caja Inmaculada, María González; la responsable de cooperación de la Fundación Canfranc, Irene Domínguez; el escritor y periodista Juan Luis Saldaña y las respectivas directoras de las bibliotecas Cubit y Mariano de Pano, Cruz Acín y Eva Jiménez.

"Además del euro donado a la causa solidaria, el otro objetivo que persigue Fundación Caja Inmaculada es fomentar el gusto por la lectura entre el público más joven, ha explicado María González.

La directora de la Obra Social Fundación Caja Inmaculada también ha comentado que pretenden formalizar 4.000 préstamos —4.000 euros— para contribuir a la viabilidad de un proyecto en el que también colaboran varios ayuntamientos aragoneses con 11.800 euros y la Asociación para la Cooperación Educativa de Guatemala con 8.200 euros.

Proyecto solidario

La iniciativa a la que se destinará el dinero, que lleva por título 'Lucha contra la pobreza a través del refuerzo de las capacidades de la mujer indígena de cinco municipios de Sacatepequez', intenta paliar la emigración de menores a Estados Unidos —vía México— mediante la formación de mujeres en distintas áreas profesionales para que adquieran los conocimientos empresariales necesarios que redunden en la prosperidad sus propios negocios.

Este programa de ayuda también pretende fortalecer su autoestima o fomentar su capacidad de liderazgo, además de comercializar sus productos en el área en la que se especializan.

Para conseguirlo, profesores y voluntarios se desplazarán a las localidades de Santa María de Jesús, Santo Domingo Xenacoj, Sumpango, Alotenango y Santiago para impartir tres tipos de cursos: cocina comercial, corte y confección; y panadería y repostería.

"Es una apuesta pequeña pero multiplicadora" ha asegurado la responsable de cooperación de la Fundación Canfranc, Irene Domínguez, al tiempo que ha destacado el compromiso de la entidad, que "lleva 10 años trabajando en proyectos formativos".

Presentación al público

La presentación pública de la IV edición de 'LibroPensadores', iniciativa promovida por la Fundación Canfranc, Fundación Caja Inmaculada y Biblioteca Cubit, tendrá lugar este miércoles 8 de abril, de 18.00 a 19.30 horas, en la biblioteca CAI Mariano de Pano.

Estará conducida por el periodista Juan Luis Saldaña y contará con las intervenciones de tres escritores aragoneses, Irene Vallejo, Roberto Malo y Silvia García, que contarán sus experiencias en el campo de la literatura infantil.

La biblioteca y el ámbito social

"Es el cuarto año en el que colaboramos", ha indicado la directora de la biblioteca Cubit, Cruz Acín, para precisar que la participación en la iniciativa se debe a que "una parte de las bibliotecas tienen que tener relación con el ámbito social".

Asimismo, Acín ha aseverado que "la iniciativa ha tenido siempre mucho éxito, incluso ha habido veces que nos hemos quedado sin marcapáginas".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.