El PSOE apuesta en su programa para las municipales por el fomento del empleo ligado a la economía verde

Heredia lamenta que este sector se haya visto "duramente atacado" por el PP
Heredia y Beatriz Rubiño en la empresa ArtBusto
Heredia y Beatriz Rubiño en la empresa ArtBusto
EUROPA PRESS
Heredia y Beatriz Rubiño en la empresa ArtBusto

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado que su formación incluirá en el programa marco provincial para las elecciones municipales medidas para el fomento del empleo ligado a la economía verde, con proyectos relativos a la mejora paisajística y forestal en los pueblos.

Heredia, que ha visitado este lunes la empresa ArtBusto, junto a la parlamentaria electa del PSOE, Beatriz Rubiño, ha indicado que unas 15.000 personas trabajan en la conocida como economía verde en la provincia.

"Los socialistas vamos a liderar una estrategia provincial con un claro objetivo: Málaga puede ser vanguardia en la economía verde con gran capacidad de creación de empleo", ha aseverado, asegurando que "en un plazo de cinco años, con el horizonte de 2020, podemos hablar de 30.000 nuevos empleos vinculados al medio ambiente".

En este punto, ha denunciado que "desde que el PP llegó al Gobierno han desaparecido todos los logros alcanzados en una estrategia clara por la creación de empleo en este sector". Según los últimos datos oficiales, "en 2010 la economía verde contrataba a unos 531.000 trabajadores —un 235 por ciento más que en 1998—, de los que 91.500 eran andaluces".

El dirigente socialista ha reiterado que este sector de la economía se ha visto "duramente atacado" por las medidas del Partido Popular en el Gobierno, debido a dos motivos: "las normas contra las energías renovables y el freno en la obra pública".

Primero, ha comentado, "las normas establecidas por el Gobierno de Rajoy en el sector de las energías renovables han afectado grave y negativamente a Andalucía y la provincia de Málaga, con un gran potencial en esta materia".

"En Andalucía han quedado en el aire 950 proyectos, 12.000 millones de euros de inversión y más de 38.000 empleos directos; de estos contratos, 10.000 son de la provincia de Málaga", ha expuesto el líder de los socialistas malagueños.

A la ciudadanía en general, en los últimos cinco años, "el kilovatio hora le ha aumentado un 40 por ciento en España, frente al 11 por ciento de la zona euro", ha precisado. Con esto, ha declarado, "lo que ha hecho Mariano Rajoy ha sido beneficiar a las grandes eléctricas, perjudicando a las familias, a los trabajadores y a la clase media".

Por ello, tal y como ha recordado Heredia, "el Gobierno andaluz ha puesto tres recursos ante el Tribunal Constitucional en los dos últimos años contra dicha legislación".

Heredia ha indicado, por otra parte, que "el parón de la obra pública ha frenado en seco los contratos en materia de recuperación medioambiental o forestal". "Es el caso de la provincia de Málaga —ha manifestado—, que ha quedado arrinconada en cuanto a inversiones en esta legislatura que acaba".

"De estar entre las tres primeras provincias en inversión ha pasado al furgón de cola; no ha habido ni un proyecto importante que haya salido adelante en esta legislatura; miles de puestos de trabajo en el aire, como en el caso del anillo ferroviario con 7.000 empleos directos e indirectos pendientes de la incapacidad del Gobierno y de la ministra de Fomento, Ana Pastor", ha manifestado.

Junta de andalucía

En este sentido, el secretario provincial del PSOE ha puesto en valor la política de la Junta con Susana Díaz como presidenta: "los socialistas tenemos claro que la economía verde es importante para el futuro de esta provincia".

"El Gobierno andaluz ya ha dado un paso importante con los dos planes de construcción sostenible, uno de los pilares de esta economía verde junto a las energías renovables, el transporte sostenible y la gestión de residuos", ha dicho Heredia.

Ante esto, se ha cuestionado acerca de "por qué el Gobierno de Rajoy no mueve un dedo en este sentido", extendiendo su pregunta a la Diputación de Málaga: "por qué su presidente, Elías Bendodo, no ha puesto en marcha acciones que fomenten la creación de empleo en pequeños y medianos municipios, por qué no se ha unido al empuje de los planes de la Junta". "Porque su prioridad era que en Andalucía las cosas fueran mal para las elecciones autonómicas", ha respondido.

Beatriz Rubiño, por su parte, ha resaltado que Díaz apuesta por las pequeñas y medianas empresas con la consolidación y fomento de casi 500.000 empleos autónomos en Andalucía y con una inversión de 50 millones de euros dirigida a personas mayores de 45 años.

"De esta forma, las empresas recibirán incentivos de hasta 6.000 euros para contratar de manera indefinida a desempleados de esta franja de edad", ha comentado la parlamentaria electa.

Rubiño ha incidido en que "los emprendedores andaluces pueden ver que por parte de la Junta hay una apuesta decidida por el trabajo por cuenta propia". "Con esto, se pretende que tanto en materia de inversión como de contratación, las pequeñas y medianas empresas se sientan respaldadas por parte del Gobierno andaluz", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento