Chunta Aragonesista (CHA) continuará impulsando el debate ciudadano en Zaragoza con la organización de seis mesas sectoriales sobre cultura, empleo, políticas sociales, urbanismo y movilidad, educación y economía social y del bien común, ante la "ausencia absoluta" de ideas y proyectos que detectan en otras formaciones políticas.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, quien ha comparecido acompañado por sus compañeros en la candidatura, Carmelo Asensio, Leticia Crespo y Ángela Labordeta, para señalar que, de esta forma, completarán su programa electoral que cerrarán a finales de abril para presentarlo en la primera semana de mayo.

Martín ha recordado que el 22 de octubre se inició el proceso electoral interno en CHA y el pasado 21 de marzo se dio a conocer un borrador del programa electoral con más de 700 medidas, para que la sociedad pueda realizar sus propuestas al documento. De momento, han recibido 51 aportaciones y ahora convocan estas mesas sectoriales para fomentar el debate ciudadano. Hasta el día 15 recogerán aportaciones de los ciudadanos para dar forma al programa que presentará la primera semana de mayo.

De esta forma, CHA favorece el debate de propuestas mientras que no han escuchado aún "ni una sola idea de PSOE, PP o de Zaragoza en Común" y ha remarcado que "nos gustaría tener propuestas del resto" de partidos porque en caso contrario será una campaña "insípida, insulta y que no llevará a ninguna parte".

La primera mesa redonda se celebrará este martes, día 7, a las 19.30 horas en la cafetería Marianela, en la calle Manifestación en Zaragoza, y abordará la cultura y la cultura tradicional con personas "relevantes" del sector, como Olga Urriés, el responsable de la Escuela Municipal de Teatro, Félix Martín o el poeta Víctor Juan Borroy, que acompañarán en esta sesión a Juan Martín y Ángela Labordeta.

La siguiente será el día 9 y versará sobre empleo público, con la participación de los sindicatos CGT, CC.OO., Osta y del comité de empresa del IMEFEZ,; el 14 de abril se debatirán las políticas sociales con Adunare, la Fundación Rey Ardid y Atades, entre otros.

El día 22 se dedicará a urbanismo y movilidad, con la asistencia de arquitectos urbanistas, DFA y, aún por confirmar, representantes de la red de cercanías y de Adif; la quinta mesa, el 28 de abril, estará centrada en educación primaria e infantil; y finalizarán el día 30 con una sesión sobre economía social y economía del bien común. Todas las mesas redondas comenzarán a las 19.30 horas y tendrán lugar en cafeterías del Casco Histórico zaragozano.

"buscamos debate,

No una foto"

Juan Martín ha recalcado que "buscamos debate ciudadano, no humo, ni solo la foto" y ha apuntado que "esperamos del resto de fuerzas una hoja de ruta sobre lo que debatir". En todo caso, ha avanzado que, tras las elecciones, quieren un gobierno de izquierdas y "no pactaremos ni con el PP, ni con Ciudadanos, ni con el PAR".

Al respecto, ha recordado que "nos presentamos a las elecciones para gobernar y para cambiar esta ciudad" y se alcanzarán pactos de gobierno "si se dan las condiciones programáticas y de acuerdo" para ello. No obstante, "nos comprometemos a que, aún sin estar en el gobierno, impediremos que gobierne la derecha" como han hecho hasta ahora en el Ayuntamiento.

Ha insistido en que "con PAR y PP no iremos a ningún sitio" y "a ninguna parte" con quienes planteen "políticas de derechas, pero no hay que someterlo a ninguna votación, porque es lo que quiere nuestra gente", ha remarcado, al criticar a otras fuerzas de izquierda que "se votan a sí mismos" y permiten que gobierne la fuerza más votada.

Sin ideas

Sobre el PSOE, ha observado que su candidato Carlos Pérez Anadón "no puede, después de treinta años de estar en un cargo público, estar pidiendo ideas a los ciudadanos, tras doce años de gobierno o las tienes o no las tienes", ha aseverado.

Zaragoza en Común "es IU vestido de lagarterana y ahí tenemos a mucha gente que está de acuerdo con nosotros y con nuestras propuestas" y se ha preguntado por qué no lo dicen "claramente".

Ha cuestionado que planteen la puesta en marcha de 5.000 viviendas sociales, para plantear "cómo se paga esto, ¿se confiscan, se expropian?" y ha estimado que no es una propuesta más concreta porque "no vaya a ser que, parafraseando a Goya, después de las elecciones el sueño de algunos produzca monstruos que no se pueden cumplir".

De Ciudadanos ha comentado que "no puedo hablar, no conozco a sus candidatos ni su programa", más allá de su presencia en Cataluña y Andalucía; y del PAR "no puedo hablar mucho porque todo lo que he oído es que quieren hacer un espacio Goya en la Torre del Agua".

Por último, ha criticado que el PP "no ha hecho ni una sola propuesta" en los últimos años "que no sea un autobús grande que supongo que será para meter a todos los concejales", ha dicho irónico.

Ha estimado que el debate y las ideas en estos tres años y medio "han ido a buen puerto porque las ha puesto encima de la mesa CHA" ya que, ha aseverado, "el PSOE lleva en coma de ideas tres años".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.