El Ayuntamiento reservará para militares al menos una plaza de la convocatoria para la Policía Municipal en 2015

El Ayuntamiento de Valladolid reservará "una o dos" plazas en la convocatoria de la Policía Municipal de 2015 --en la que esperan incluir hasta diez vacantes-- para personas que hayan desarrollado su actividad durante al menos cinco años como militares en las Fuerzas Armadas (FF.AA).
Rueda de prensa del alcalde de Valladolid ante representantes de Defensa
Rueda de prensa del alcalde de Valladolid ante representantes de Defensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del alcalde de Valladolid ante representantes de Defensa

El Ayuntamiento de Valladolid reservará "una o dos" plazas en la convocatoria de la Policía Municipal de 2015 —en la que esperan incluir hasta diez vacantes— para personas que hayan desarrollado su actividad durante al menos cinco años como militares en las Fuerzas Armadas (FF.AA).

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa, representado por la subsecretaria Irene Domínguez-Alcahud que contempla la "realización de acciones conjuntas que hagan posible la incorporación a la Policía Municipal de personal militar procedente de las Fuerzas Armadas".

León de la Riva ha precisado que en 2015 el equipo de Gobierno prevé convocar nueve plazas de Policía Municipal e incluso aspira a llegar a diez, entre las que se aplicarán por primera vez las condiciones del presente convenio. Así, ha asegurado, se reservaría una e incluso dos vacantes para personas que hayan cumplido al menos un lustro de servicio en las FF.AA.

El regidor vallisoletano ha negado que este acuerdo suponga un "trato de privilegio" para personal militar, ya que ha precisado que los aspirantes deberán pasar las mismas pruebas y cumplir idénticos requisitos que el resto de personas que participen en el concurso-oposición.

Así, ha recordado que este proceso suele tener en cuenta los requisitos de talla mínima, así como la realización de unas pruebas físicas, un cuestionario de conocimientos y un perfil psicológico. Cabe recordar que en el año 2014 se eliminó el límite máximo de edad para obtener una plaza.

León de la Riva ha recordado que "hace tiempo" que el Ayuntamiento no saca una convocatoria de plazas para la Policía Municipal, lo que ha relacionado con el "dique Cristóbal Montoro", en referencia al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que estableció la limitación a un 10 por ciento de la tasa de reposición de vacantes por jubilación en la función pública.

Sin embargo, la última convocatoria de la Policía Municipal que consta en el Ayuntamiento de Valladolid data del año 2013, cuando se sacaron diez nuevas plazas —siete en turno libre y tres en movilidad—.

Según el alcalde vallisoletano, para 2015 el Consistorio ha podido elevar al 100 por ciento la tasa de reposición ya que cumple las condiciones económicas fijadas por la Ley de Reforma y Sostenibilidad de la Administración local, de modo que la Junta de Gobierno aprobó el pasado miércoles el acuerdo para incluir nueve plazas en la Oferta Pública de Empleo de 2015.

Además, el primer edil ha apostillado que incluso la cifra podría llegar a diez, pues el cómputo es de 9 "con unos decimales" y asegura que en estos casos se redondea por exceso.

En definitiva, han coincidido el alcalde y la subsecretaria de Defensa, se trata de "aprovechar la formación no sólo académica, sino también en valores" del personal militar, a lo que el regidor ha añadido la "disciplina", algo que considera que no habría que enseñar a los agentes que procedan de las FF.AA.

León de la Riva ha reconocido que el convenio no lo ha "inventado" el Ayuntamiento de Valladolid, pues ha apuntado que otros municipios como Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Córdoba o La Coruña tienen ya vigente acuerdos "de contenido equivalente" con el Ministerio de Defensa son.

Amplia formación técnica

Mediante el acuerdo se canaliza la mutua colaboración entre ambas Administraciones para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos dependientes de cada una de ellas, en aras a facilitar la incorporación laboral de los militares que cesen en su relación profesional con las Fuerzas Armadas, poniendo en valor el trabajo de sus miembros.

De esta manera, se reconoce que la amplia formación técnica y las habilidades desarrolladas a lo largo de la permanencia en destinos militares al servicio de la sociedad, conforman un perfil profesional que resulta de utilidad para la Administración municipal.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, se ha puesto sobre la mesa la situación de las instalaciones de la AALOG-61, que recientemente ha quedado desocupada por el traslado a la Base de El Empecinado, en la cercana localidad de Santovenia de Pisuerga. La subsecretaria ha precisado que la gestión de estas propiedades correspondería al propio Ejército de Tierra.

Por su parte, León de la Riva ha añadido que, a parte de lo que decidan las Fuerzas Armadas, en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que deberá aprobar la próxima Corporación municipal se podría modificar la calificación urbanística de estos terrenos, que figuran actualmente como 'ciudad jardín'.

De hecho, ha abogado por cambiar esa catalogación ya que considera que "ningún ayuntamiento ha sabido mantener" espacios de ese tipo, por lo que pasaría a ser parte residencial y parte dotacional.

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