La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha dado ya instrucciones a Hacienda para que abone en la primera quincena de abril un total de 8.994.470 euros a los ganaderos cántabros en concepto de Ayudas de Desarrollo Rural correspondientes a la campaña de 2014, integradas en la 'Solicitud Única' y tramitadas por la Dirección General de Desarrollo Rural.

El bloque de subvenciones que se liquidan se corresponden con las ayudas a la conservación de praderas (1,267 millones); pastoreo tradicional (2,294 millones); mantenimiento de razas (0,957 millones); actividad ecológica (0,362 millones) y asesoramiento (0,25 millones).

Todas ellas están cofinanciadas con fondos del Gobierno de Cantabria, la Administración del Estado (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), informa el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Asimismo, se incluye también la Indemnización Compensatoria, 4,047 millones, frente a los 3,796 millones que se abonaron en 2013.

"El aumento de la 'nómina' de alta montaña, 16 municipios más que en el anterior periodo -se pasa de 66 a 82-, es una de las modificaciones del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR), de forma que rentabilicemos mejor 19.782 hectáreas más de la región", ha explicado la consejera de Ganadería, Blanca Martínez.

"La apuesta que hicimos empieza a dar sus frutos," ha añadido la titular del departamento, para recordar cómo el incremento de asignaciones afecta a los municipios de Alfoz de Lloredo, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Cartes, Castañeda, Comillas, Liendo, Meruelo, Penagos, Reocín, Ruiloba, Santoña, San Vicente de la Barquera, Udías, Val de San Vicente y Villaescusa.

La aprobación del PDR en Bruselas, que podría producirse "en las próximas semanas", permitirá "visualizar aún mejor" que Cantabria va a disponer del Plan "mejor dotado económicamente de su historia", casi 300 millones de euros, al sumar fondos Feder al incremento de un 30% de fondos Feader, lo que garantiza que el sector agroganadero "va a mantener e incluso incrementar las ayudas con respecto al periodo anterior".

La consejera sumó al PDR 2014-2020 un instrumento financiero que va a posibilitar una inversión de 150 millones de euros a las pymes del sector agro, y reiteró además que Cantabria ha logrado arrancar ya también el compromiso del Ministerio de Agricultura para cerrar la transferencia en el nuevo periodo de un total de cuatro millones de euros más al año en pagos acoplados para el bovino de leche y otros cuatro millones para el bovino de carne.

De los 12,9 millones de euros percibidos anualmente entre 2007 y 2013, se pasará a ingresar 20,9 millones de euros al año hasta 2020. "Mantener las ayudas y, si acaso, fortalecerlas en la medida que sea posible, es clave para afrontar el futuro con firmeza y sin complejos", abundó Martínez.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.