La negativa a ponerse una pulsera de seguimiento retrasa el alta a De Juana Chaos

  • De Juana no quiere ponerse una pulsera de control telemático.
  • Acebes pide que vuelva a la cárcel y cumpla toda su condena.

El alta médica a De Juana Chaos se está retrasando, fundamentalmente por la negativa del etarra a ponerse una pulsera de control telemático una vez abandone el hospital Donostia de San Sebastián; el preso solicitó el alta, a lo que no se negaron los médicos que le atienden dada su evolución favorable, pero su negativa a someterse a los controles de seguridad están retrasando su salida.

La aplicación de controles telemáticos como pulseras o tobilleras electrónicas, o el sistema de reconocimiento de voz, se condicionó a la "expresa aceptación por parte del penado" en el acuerdo de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Aranjuez (Madrid) que el pasado 1 de marzo permitió el traslado del etarra del hospital 12 de Octubre de Madrid a la capital guipuzcoana.

El PP exige que cumpla su condena íntegra

Como consecuencia de este retraso, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha asegurado que el preso no ha recibido aún el alta, ni médica ni hospitalaria.

El sentido común demanda que De Juana vuelva a la cárcel
Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha pedido al Gobierno el regreso a la cárcel del preso etarra y el cumplimiento "íntegro" de lo que le resta de condena, un año; en su opinión, una acción distinta daría como resultado "la imagen de un Gobierno que cede al chantaje de los terroristas".

En la misma línea se ha manifestado Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que aseguró que el "sentido común demanda" que De Juana, toda vez reciba su alta médica, vuelva a la cárcel a terminar la condena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento