Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista. EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este lunes que el PP "no va a intentar formar Gobierno con nadie" en Andalucía y ha subrayado que es la socialista Susana Díaz la que tiene la iniciativa de llamar a los grupos para explicar su programa y sus objetivos para esta legislatura.

Rajoy asegura que Díaz puede pactar con "cualquiera de los tres partidos" y que a ella "le correponde la iniciativa"En una entrevista en Radio Nacional de España, Rajoy se ha referido a Andalucía tras las elecciones del pasado 22 de marzo en las que el PSOE resultó ganador y en las que el PP perdió 17 escaños y se quedó con 33 parlamentarios.

El jefe del Gobierno ha apuntado que el PSOE andaluz puede pactar "con cualquiera de los tres partidos" y ha insistido en que a Díaz "le corresponde la iniciativa".

Los socialistas comenzarán esta semana la segunda ronda de negociaciones con los partidos con representación parlamentaria de cara a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, tras la primera toma de contacto, que tuvo lugar antes de Semana Santa.

Los resultados "no fueron los mejores"

Ha señalado que el PP de Andalucía escuchará a la presidenta de la comunidad y su oferta de Gobierno y después se tomará una decisión al respecto. "Lo urgente ahora en Andalucía es que llame a los grupos y explique qué es lo que quiere hacer y si su objetivo va a ser crear empleo", ha subrayado Rajoy.

Esta semana comienza la segunda ronda de negociaciones de cara a la investiduraHa reconocido que los resultados en las elecciones andaluzas "no fueron los mejores, no fueron buenos" y que le habría gustado uno mejor, a la vez que ha recordado los "históricos" resultados de su partido en esa comunidad en 2012 con Javier Arenas como candidato.

Aunque ha dicho no estar contento con el resultado, sí ha destacado que servirá como "estímulo" para "trabajar con más intensidad" y "mandar con más nitidez el mensaje".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.