El Gobierno aprueba el nuevo proyecto de Ley del Cine

  • Será presentada a la Cortes inmediatamente.
  • Mejores ayudas económicas a las salas de cine y a productores.
  • El objetivo es potenciar el cine español y comunitario.
  • La Federación de Cines de España (FECE) considera que la nueva Ley "criminaliza y margina a las salas de cine".
El Gobierno ha dado luz verde este viernes al
nuevo proyecto de la Ley de Cine. Entre los objetivos de la nueva ley, se intentará
mejorar las prestaciones económicas destinadas las salas de cine y diferencia,
por primera vez, a las compañías independientes -que totalizan casi todo el sector- de las dependientes, como
distribuidoras y grandes estudios de la industria cinematográfica nacional.

La presidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que este nuevo proyecto de ley "reforzará las garantías y la solvencia que deberán cumplir los productores y otros profesionales vinculados al sector".

El texto se tramitará por la vía de urgencia en las Cortes, estipulando que para percibir ayudas a la producción, los receptores deberán estar al día en el pago de salarios y honorarios con el personal creativo, artístico y técnico.

NovedadesEntre las novedades a destacar del nuevo proyecto está previsto las ayudas económicas de las Comunidades Autónomas a las salas de cine, siempre que cumplan con al menos un

40% de películas comunitarias e iberoamericanas; y
de exenciones fiscales de hasta un 18 por ciento también para capitales ajenos al sector, aseveró la ministra Cultura
Carmen Calvo.

A las televisiones no les cambiará mucho en caso de aprobarse la nueva ley ya que deberán seguir destinando el cinco por ciento de sus ingresos brutos anuales a obras cinematográficas.

Ayuda al cine español

La Ley criminaliza y margina a las salas de cine. (Federación de Cines de España).

También está previsto la creación de un fondo presupuestario de 100 millones de euros en los próximos cuatro años para afrontar las ayudas al cine español.

Reacciones

La Federación de Cines de España (FECE) considera que el proyecto de Ley del Cine "criminaliza y margina a las salas de cine", por lo que se reunirá en los próximos días "para tomar las medidas oportunas", según un comunicado.

"La Ley del Cine nace con un tremendo desequilibrio y no protege ni fortalece al cine español, sino que lo debilita", al obligarles a proyectar un determinado porcentaje de cine europeo.

FECE considera que esta medida beneficia a los productores en detrimento de las salas de cine, al tiempo que permite el abuso de dominio de las majors de Hollywood".

Por su parte, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha declarado estar de acuerdo con el proyecto de Ley del Cine aprobado por el Gobierno porque contiene "mejoras para el cine español que son necesarias", afirmó su secretario general, Jorge del Corral.

"Todos queremos que España tenga una industria audiovisual poderosa y exportable, y en ella el cine es una parte no menos importante, que las televisiones no descuidarán, como han demostrado sobradamente estos años", prosiguió el portavoz de UTECA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento