El Ayuntamiento cuelga un vídeo en YouTube para mostrar a los malagueños el coste de los servicios públicos

"Málaga funciona gracias a todos" es el mensaje de esta grabación de casi tres minutos de duración
Málaga Funciona, vídeo del Ayuntamiento de Málaga en YouTube
Málaga Funciona, vídeo del Ayuntamiento de Málaga en YouTube
EUROPA PRESS
Málaga Funciona, vídeo del Ayuntamiento de Málaga en YouTube

"Málaga funciona gracias a todos". Ese es el mensaje de un vídeo elaborado por el Ayuntamiento de la capital malagueña y colgado en YouTube, con el que se repasa el coste de los principales servicios públicos de la ciudad y las partidas presupuestarias designadas en 2015. Lo hace de forma divertida, recordando a la estética del popular videojuego Los Sims.

"Administrar bien los recursos que tenemos y equilibrar ingresos y gastos es responsabilidad del Ayuntamiento, pero Málaga también funciona gracias a todos", destaca este vídeo de dos minutos y 45 segundos de duración (https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=hj2TVrDQ4IM).

Iluminación, zonas verdes, mantenimiento de calzadas y aceras, tratamiento y abastecimiento de aguas, movilidad con el sistema de préstamo de bicicletas o los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), limpieza, cuidado de las playas, seguridad y sostenibilidad, cultura, equipamientos deportivos o rehabilitación de viviendas son algunos de los aspectos cuyo coste se recuerda a los malagueños.

Tras años de historia, marcada por su situación a orillas del mar Mediterráneo, la Malaka de los fenicios es hoy "una gran ciudad dividida en 11 distritos que precisan atención, cuidado, gestión y trabajo día a día". Junto a este mensaje se especifica población y superficie de cada uno de ellos y la inversión con la que cuentan.

Como en cualquier casa o empresa hay que atender servicios esenciales y, para ello, se necesitan ingresos, que proceden directamente de los impuestos y tasas que pagan todos los malagueños, expone la voz en off.

Un presupuesto consolidado el del Ayuntamiento de Málaga que para 2015 alcanza los 699 millones de euros, tal y como puede verse en el vídeo, una cifra que, con la Casona del Parque de fondo, aparece junto a otras como el número de habitantes (572.267), de viviendas (243.953) y de vehículos (229.524).

Unos ingresos que el Consistorio reinvierte en la iluminación de las calles, poniendo como ejemplo el presupuesto para farolas, o en las zonas verdes, "tan esenciales para nuestro bienestar", con 6,9 millones de metros cuadrados en mantenimiento y 11,5 millones de euros.

También el mantenimiento de aceras y calzadas, con una superficie de 11,8 millones de metros cuadrados y un presupuesto asignado de siete millones. De ahí se salta a la depuradora de El Atabal para recordar el trabajo de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) en el tratamiento y abastecimiento.

En cuanto a la movilidad, se destaca el sistema de préstamo de bicicletas, inaugurado en 2013 y que cuenta con un total de 400 bicis, o los carriles para ciclistas, y también, por supuesto, el mantenimiento y la modernización de la flota de la EMT, con 55,2 millones de euros, 250 vehículos y 45 líneas.

Un camión de Limasa recuerda el coste de la limpieza y la recogida de residuos, con 86 millones de euros consignados este 2015 por el Ayuntamiento para la empresa mixta. Y también se hace hincapié en la necesidad del cuidado de las playas, con casi 2,2 millones para cuestiones como duchas, aseos, pasarelas, parques infantiles, etcétera.

O, como uno de los compromisos de la ciudad, en la sostenibilidad. Para ello el espectador se traslada a la antigua Tabacalera, sede de las instalaciones centrales del proyecto Zem2All, para incidir en la apuesta del Consistorio por los vehículos eléctricos, algunos de los cuales forman parte de la flota de áreas y cuerpos como la Policía Local. Y es que, según se subraya, el objetivo es "invertir en el mantenimiento de un espacio seguro y sostenible".

Aspecto fundamental ha de ser la inversión en cultura, con más de 34 millones de euros, y, como telón de fondo para ello, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga y el recién inaugurado Centre Pompidou, en el Cubo del puerto, del que se destaca la previsión de que genere en la ciudad un impacto económico anual de 18,5 millones.

De igual modo, se incide en la apuesta municipal por una Málaga saludable y activa, ofreciendo el dato de 6,26 millones de euros de presupuesto mientras se sobrevuela el Palacio de los Deportes 'José María Martín Carpena' y el estadio de atletismo.

Mlg funciona

Se resalta, asimismo, que los edificios necesitan ser rehabilitados, para lo que se destinan 2,4 millones de euros. En suma, se deja claro que en una ciudad tan grande como Málaga surgen imprevistos todos los días que deben ser solucionados, lo que sólo es posible si se cuenta con la colaboración ciudadana.

Así, el Ayuntamiento recuerda en este vídeo la puesta en marcha de la aplicación para móvil MLG Funciona, un canal de comunicación directo entre la Administración local y los ciudadanos, a través del cual éstos pueden avisar de incidencias en la vía pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento