El Cabildo de Fuerteventura reitera su oposición al nuevo tendido eléctrico en alta y media tensión en aéreo

Apuesta por el soterramiento
Tendido eléctrico, luz
Tendido eléctrico, luz
EUROPA PRESS
Tendido eléctrico, luz

El Cabildo de Fuerteventura ha trasladado al Gobierno de Canarias, a Red Eléctrica y al Ministerio de Industria su oposición a que se continué con la tramitación del nuevo tendido eléctrico en alta y media tensión en aéreo, afectando a nuevos trazados, espacios naturales y núcleos poblacionales.

En un comunicado, el presidente insular, Mario Cabrera, recordó que "es una posición unánime y firme, que se viene manteniendo en todas las instituciones desde hace años".

"Hasta ahora —continuó— se ha conseguido luchar contra su declaración de interés general y se ha ralentizado todo el proceso, pero nos preocupa que pueda reactivarse tras la reciente tramitación ambiental en la Cotmac de uno de los tramos".

Para el Cabildo, la Declaración de Impacto Ambiental fraccionada puede estar incluso mal planteada. "Lo que desde hace años se nos ha querido vender como distintos tramos, es en realidad un gran proyecto con más de 100 kilómetros de longitud, en torres que puedan llegar a los 50 metros de altura y en algunos casos no sustituyendo a las torres actualmente existente en sus mismo emplazamientos, sino abriendo pistas y creando nuevos corredores que llegan a afectar a núcleos poblacionales, especialmente en la zona centro y sur", dijo Cabrera.

Aquí, añadió que el impacto debe estudiarse entonces como el de un macro proyecto, "porque en realidad lo es, no el de tres o cuatro pequeños fraccionados como se ha venido presentando desde hace años".

El cabildo apuesta por el tendido soterrado

Por su parte, la propuesta del Cabildo, de los ayuntamientos y de muchos particulares afectados ha sido siempre que, si es necesario hacer un nuevo tendido eléctrico, se opte por el soterramiento en su gran mayoría y que sólo se mantenga aéreo en aquellos tramos en los que enterrar el cableado generaría un mayor daño ambiental por tratarse de espacios muy sensibles.

"Desde luego que lo que tampoco entendemos es que se quiera utilizar nuevos corredores, cuando ya existen tendidos eléctricos ocupando suelo desde hace décadas y que quedarían fuera de servicio", recordó.

Cabrera señaló que en realidad el nuevo tendido aéreo que plantea Red Eléctrica, una empresa participada por el Ministerio de Fomento, forma parte incluso de un plan mayor que afecta a varias islas, y en el que Fuerteventura cumpliría la función de corredor.

"Desde hace mucho tiempo venimos planteando muchas dudas que nos han llevado a cuestionar este proyecto. En el planeamiento insular de Fuerteventura hemos apostado por varios centros de producción, no por uno sólo y muy grande, por lo tanto dudamos sobre si el nuevo tendido estará sobredimensionado, ya que al parecer está más orientado a trasportar electricidad entre las tres islas que al servicio insular", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento