El juez Torres abre causa a los titulares de la promotora Aifos por delitos contra la hacienda pública

  • Se imputan al presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, y a su esposa, Teresa Maldonado, titulares de la promotora inmobiliaria.
  • En su investigación, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) cifra en más de 11,4 millones de euros las cuotas defraudadas a la Hacienda Pública.
  • El juez ha acordado levantar parcialmente el secreto de las actuaciones en diez ocasiones.

El juez instructor del "Caso Malaya", Miguel Ángel Torres, ha abierto una pieza separada de esta causa en relación a los presuntos delitos contra la hacienda pública que se imputan al presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, y a su esposa, Teresa Maldonado, titulares de la promotora inmobiliaria. En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado acuerda además el levantamiento parcial del secreto del sumario de 171 folios del tomo 101, correspondientes al informe de la Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Tributaria sobre las deudas tributarias de Ruiz Casado y Maldonado a la Hacienda Pública de 2003 a 2005.

En su investigación, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) cifra en más de 11,4 millones de euros las cuotas defraudadas a la Hacienda Pública por parte de los titulares de Aifos Arquitectura y Promoción Inmobiliaria durante los citados tres años. El informe, al que ha tenido acceso Efe, establece que las deudas tributarias a la Hacienda Pública por el concepto de IRPF de Ruiz Casado en los ejercicios 2003, 2004 y 2005 superarían los 5,6 millones de euros, mientras que las de su mujer alcanzarían más de 5,8 millones de euros.

El juez afirma en el auto que entre las personas y entidades que habrían abonado dinero al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca para obtener resoluciones urbanísticas favorables destaca la promotora Aifos, cuyos director general, director comercial y contable se encuentran también imputados en el procedimiento. Según Torres, los directivos de la empresa han reconocido en sus declaraciones en el marco del "Caso Malaya" que habrían pagado más de 3,4 millones de euros a Roca por la firma y ratificación de los convenios del Guadalpín Banús, el Guadalpín Village y los aprovechamientos urbanísticos de Guadaiza.

El magistrado establece que "la articulación de estos pagos exigía la existencia de un circuito de dinero negro en la propia entidad opaco para la hacienda pública, lo que además de constituir una evidente defraudación fiscal suponía un fondo de dinero destinado a pagar actividades delictivas". Señala además que la Agencia Tributaria "ha constatado la existencia de indicios suficientes de delito fiscal" en la actuación de los titulares de Aifos, por lo que al tratarse de "hechos delictivos susceptibles de enjuiciamiento independiente" considera adecuado incoar un procedimiento judicial aparte.

El juez ha acordado levantar parcialmente el secreto de las actuaciones en diez ocasiones y la última vez que adoptó esta medida fue a mediados del pasado mes de mayo, cuando alzó parte del secreto de sumario sobre 21 tomos. En la actualidad permanecen en prisión preventiva por el "Caso Malaya", además de Roca, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el que fuera primer teniente de alcalde Pedro Román.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento