EH Bildu condena el asesinato de una mujer por su marido y denuncia "la perversa normalización de la violencia machista"

EH Bildu ha condenado el asesinato de una mujer de 29 años por su marido en Vitoria y ha denunciado "la perversa normalización de la violencia machista" que existe.

EH Bildu ha condenado el asesinato de una mujer de 29 años por su marido en Vitoria y ha denunciado "la perversa normalización de la violencia machista" que existe.

En un comunicado, la coalición soberanista ha destacado que "la violencia machista mata", y ha recordado que este caso no es el único de "agresión machista" en los últimos días, ya que, según ha recordado, "una mujer fue violada en Bilbao el domingo y otra joven denuncio una agresión el sábado en Durango".

"La violencia y agresiones machistas no se pueden entender de manera aislada ni como excepciones. La violencia contra las mujeres es estructural y necesaria para el funcionamiento del sistema patriarcal. En la medida que se pierde el orden del poder, en manos fundamentalmente masculinas, algunos hombres ejercen la violencia como respuesta a la pérdida de dicho poder", ha aseverado.

Asimismo, ha indicado que, en la medida que las mujeres "ejercen el derecho a decidir sobre todos los espacios" de su vida, "hay hombres que ejercen la violencia múltiple como acción-reacción". "Los agresores tienen como única herramienta de control el sistema heteropatriarcal, y se valen de ello", ha apuntado.

Tras señalar que "aún son múltiples las violencias ejercidas contra las mujeres", ha indicado que "son vasos comunicantes todas ellas y construyen las condiciones para que los actos de violencia se sucedan".

En este sentido, ha citado "la cosificación de las mujeres en video-juegos, filmes y algunas publicaciones; la normalización del control sobre las decisiones formas de vestir y movimientos de las mujeres; la pretendida judicialización sobre nuestros cuerpos; la banalización de la violencia machista a la hora de abordarla por parte de la mayoría de los medios de comunicación, la reducción de las medidas de prevención y el presupuesto que corresponde, la doble moral y el doble lenguaje por parte de algunos y algunos representantes institucionales, a fin de cuentas, la perversa normalización de la violencia machista".

Por ello, emplaza a participar en las movilizaciones que la Marcha Mundial de la Mujeres ha convocado para este viernes en pueblos y barrios vascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento