S.El Centro de Atención al Costalero advierte del riesgo de lesiones por las altas temperaturas

El Centro de Atención al Costalero de Sevilla, que pone un año más la fisioterapia al servicio de la tradición durante esta Semana Santa con el fin de atender las posibles lesiones y molestias que presentan los costaleros a la hora de sacar las imágenes en procesión, advierte del riesgo de lesiones como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días.

El Centro de Atención al Costalero de Sevilla, que pone un año más la fisioterapia al servicio de la tradición durante esta Semana Santa con el fin de atender las posibles lesiones y molestias que presentan los costaleros a la hora de sacar las imágenes en procesión, advierte del riesgo de lesiones como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el coordinador general del Centro de Atención al Costalero, Javier Aguilera, ha explicado que los costaleros "hacen un trabajo muy intenso", sobre todo este año que la estación de penitencia está marcada por las altas temperaturas y, por tanto, la musculatura se ve afectada por la deshidratación.

En este sentido, ha manifestado que el esfuerzo muscular es más acusado cuando se dispara el mercurio, por lo que "los riesgos de lesiones son más altos". Así, ha añadido que los costaleros deben tener "mucho cuidado e hidratarse muy bien antes, durante y después" de la estación de penitencia porque la musculatura "necesita más esfuerzo para trabajar" cuando no tiene "una buena hidratación". "Cuanto más esfuerzo, más probable es la lesión", ha advertido.

No obstante, ha recordado que en este centro los profesionales de la fisioterapia se dedican a atender "las posibles molestias" que sufren los costaleros "antes y después" de sacar en procesión las imágenes para ayudarles a que "tengan fuerzas para seguir adelante" en su recorrido.

Entre las dolencias más comunes, Aguilera ha destacado la sobrecarga muscular en piernas "como cualquier deportista", debido al trabajo que realizan consistente en "cargar muchos kilos durante mucho tiempo".

"Normalmente son lesiones relativamente leves, como sobrecargas musculares en espalda, muslos, la parte anterior y posterior del muslo y los gemelos", ha puntualizado y ha añadido que en raras ocasiones se presentan lesiones "un poco más graves" como la afectación de un nervio por la postura del costalero.

A pesar de todo, ha asegurado que los costaleros "suelen estar bastante bien preparados", debido a los entrenamientos que realizan durante el año. Además, ha apostillado que la experiencia en la carga de imágenes les proporciona una nociones que les facilita el ejercicio. Eso sí, ha aconsejado que tengan especial cuidado entre los relevos y mientras están debajo del paso, al tiempo que ha dicho que "el único riesgo" es la deshidratación.

Asimismo, ha advertido de los "peligrosa" que puede llegar a ser en este sentido la 'madrugá' porque "la percepción del calor no es tanta" pero las temperaturas son "relativamente altas". "Es muy importante que se sigan hidratando porque así el riesgo de lesiones por altas temperaturas se reduce mucho", ha afirmado.

En cifras

Aguilera se ha mostrado convencido de alcanzar el número de asistencias que consiguieron la pasada Semana Santa, cuya cifra ascendió a los "500 costaleros" atendidos. No obstante, ha señalado que "con el buen tiempo" es "más complicado" que los costaleros se traten las lesiones.

Por su parte, un costalero que sí se ha querido acercar a este centro ha señalado algunas molestias que presenta debido a la estación de penitencia que realiza y ha resaltado el "magnífico" trato y servicio que proporcionan los fisioterapeutas andaluces durante la Semana Santa.

"Es magnífico y necesario porque hay personas que a lo mejor no se pueden permitir el lujo de tratarse durante la semana y esto que es gratuito" les permite solventar sus dolencia "para poder seguir dando el callo", ha reiterado. Además, ha comentado que no sólo reciben tratamiento muscular sino también "consejos de estiramientos muy válidos" para antes de iniciar la estación de penitencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento