Avanzan los trabajos de limpieza de la red de abastecimiento de agua de Boquiñeni

El Gobierno de Aragón ha informado de que avanzan los trabajos de limpieza para que la localidad zaragozana de Boquiñeni recupere el abastecimiento de agua potable.
Trabajos de limpieza en Boquiñeni.
Trabajos de limpieza en Boquiñeni.
EUROPA PRESS
Trabajos de limpieza en Boquiñeni.

El Gobierno de Aragón ha informado de que avanzan los trabajos de limpieza para que la localidad zaragozana de Boquiñeni recupere el abastecimiento de agua potable.

La empresa Aqualogy trabaja para limpiar de restos de gasoil, tras la fuga ocurrida como consecuencias de la última crecida del Ebro, la totalidad de la red de abastecimiento de la localidad, de unos 6 kilómetros de longitud.

En estos momentos, aproximadamente un 30 por ciento de la red puede considerarse limpia de cualquier tipo de sustancia, ha matizado el Ejecutivo autonómico.

El trabajo de limpieza en la red de abastecimiento es continuación de la ya efectuada en los tres depósitos de agua de que dispone esta población para dar servicio a sus 900 vecinos.

El propio director del Instituto Aragón del Agua (IAA), Alfredo Cajal, junto a técnicos del Instituto, han seguido sobre el terreno los trabajos de limpieza.

Alfredo Cajal ha explicado la técnica empleada, conocida como ice pigging, para la limpieza integral de la red de abastecimiento de agua de Boquiñeni. "Se trata de aplicar hielo picado en la red, una especie de granizado, una vez que se ha dividido en distintos sectores".

"Con el hielo, que cuenta con un 5 por ciento de sal, al introducirlo en las tuberías produce un efecto desincrustante muy superior al de los drenajes con agua u otros sistemas convencionales. Se congelan las parafinas, uno de los componentes del gasoil, que son arrastradas al pasar el hielo por la propia red y terminan por desaparecer. Es un método rápido, efectivo y respetuoso con el medio ambiente, sin ningún componente químico", ha aclarado.

La técnica utilizada en Boquiñeni cuenta con una amplia trayectoria desde hace una década en casos ocurridos en algunas poblaciones de Estados Unidos y fue aplicada hace unos meses por primera vez en España en la localidad castellonense de Xilxes, cuya red de abastecimiento también se vio afectada por la contaminación de gasoil.

El hielo picado es producido por la propia empresa (10 metros cúbicos diarios), que se sirve de un camión especial que ha desplazado a Boquiñeni. La operación de limpieza se prolongará por dos meses.

Limpieza tuberías domicilios

De forma simultánea, se está efectuando la limpieza de las tuberías en cada uno de los domicilios que en los días de la crecida, hasta que se suspendió el suministro, consumieron agua a través de la red. En este caso se aplica vapor de agua.

Por su parte, la limpieza de los depósitos se llevó a cabo aplicando agua a las paredes con una presión de 2.000 por centímetros cuadrado. Posteriormente, se procedió al recubrimiento interior de PVC para su impermeabilización.

Boquiñeni cuenta con tres depósitos de 600 metros cúbicos, 150 metros cúbicos y un tercero de reserva de menores dimensiones (50 metros cúbicos).

Nave abandonada

El gasoil que ha afectado a la red de abastecimiento de agua de Boquiñeni empezó a salir a la superficie en una nave abandonada a apenas 100 metros de la planta potabilizadora de esta población.

Una vez que el gasoil salió a la superficie, la corriente de agua lo trasladó hasta los depósitos de agua de la planta potabilizadora de Boquiñeni, en la que se encuentran ubicados tres depósitos, un primero de tratamiento del agua bruta (con unos 150 metros cúbicos) y un segundo ya con el agua tratada, que abastece a la red, éste último con una capacidad de 600 metros cúbicos. Existe un tercer depósito de reserva que apena se usa.

El gasóleo circuló por la red de distribución hasta que las bombas de impulsión dejaron de funcionar por el contacto con el agua de la crecida del Ebro. El problema se detectó en la mañana del lunes 2 de marzo, momento en que se alertó a la población de que el agua de la red no era apta para el consumo humano para, de forma inmediata, suspenderse el suministro de agua potable.

Mientras culmina esta operación de limpieza, los vecinos de Boquiñeni se abastecen a través de los depósitos que ha trasladado la empresa pública SARGA.

SARGA tiene instalados en el casco urbano de Boquiñeni 11 depósitos de plástico con una capacidad de 1.000 litros, que repone a través de un camión cisterna que, a su vez, capta el agua de la red de Zaragoza capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento