El ladrillo moviliza a los andaluces y copa las quejas a Chamizo

Ni educación ni salud. Urbanismo y vivienda son los primeros problemas por los que se pide la intervención del Defensor.

Los planes generales de ordenación urbana (PGOU), las obras sin licencia y en suelo protegido, los procedimientos de adjudicación de VPO, el impago de cuotas en comunidades de vecinos... El urbanismo y la vivienda ocupan el primer lugar en la lista de problemas por los que los andaluces piden amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

En 2006 le presentaron 409 reclamaciones relacionadas con vivienda, 260 con urbanismo y 59 con obras públicas. En total, 728, el 13,2% de las 5.510 quejas que llegaron a su oficina. Son datos recogidos en el informe anual que el Defensor entregó ayer en el Parlamento andaluz.

El «urbanismo desaforado» provocó el año pasado, explica, «más quejas» de patrimonio histórico y paisajístico que en 2005. Muchas fueron presentadas por plataformas ciudadanas para la defensa del patrimonio.

Recomendaciones

Es por ello por lo que el Defensor opina que hace falta una «planificación» urbanística en Andalucía. Primero, «y si es posible», consensuada con los partidos políticos, y, después, con los ayuntamientos. Además, afirma que hay que dejar participar a los ciudadanos para que opinen e, incluso, «decidan» en este campo. Y todo ello, «respetando la autonomía» de los municipios.

Aparte, recomienda que «se ofrezcan productos» a las clases medias para que «puedan acceder a una vivienda». En la región, dice, se construye «mucho», pero «cada vez hay más quejas de personas que no tienen vivienda. No sólo hace falta construir viviendas protegidas», añade.

Más quejas por la concertada

Las reclamaciones de padres porque sus hijos no han conseguido entrar en el colegio que deseaban siguen persiguiendo al Defensor del Pueblo andaluz. El problema se ha agudizado en Sevilla. En 2007, estas quejas «se han incrementado» en comparación con el año pasado, mientras que esta cuestión «se ha resuelto» en otras provincias.

En salud, dos problemas

Salud mental, ya que los enfermos «no siempre encuentran un lugar para ser atendidos», y atención temprana, pues «no se acaba de definir el modelo de atención» a niños con dificultades, dice Chamizo

Otras quejas...muy numerosas

La educación genera en Andalucía 609 reclamaciones; las relacionadas con personal del sector público, 690, y con el medio ambiente, 480. La población penitenciaria realizó otras 340.

Malos tratos...de la policía

Los incidentes con la Policía (Local y Nacional) son otro campo de análisis. En 2006 hubo siete casos de «malos tratos» a inmigrantes. El grueso de quejas es de 2007. El Defensor ya ha informado a la Delegación del Gobierno.

Aumentan las quejas por internet

Los andaluces echaron mano de las nuevas tecnologías para hacerle llegar al Defensor sus problemas. El 32,58% de las reclamaciones fueron presentadas por Internet (casi 5 puntos más).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento