La ley antitabaco fracasa y apenas hay sanciones

  • El 63% de bares y restaurantes incumple la norma en A Coruña después de año y medio en vigor.
  • En el último mes la Xunta abrió 51 expedientes a locales.
La Asociación Española Contra el Cáncer celebraron ayer el Día Mundial sin Tabaco, cambiando cigarrillos por chupa-chups.(M. Fuentes)
La Asociación Española Contra el Cáncer celebraron ayer el Día Mundial sin Tabaco, cambiando cigarrillos por chupa-chups.(M. Fuentes)
La Asociación Española Contra el Cáncer celebraron ayer el Día Mundial sin Tabaco, cambiando cigarrillos por chupa-chups.(M. Fuentes)

Aunque la ley antitabaco entró en vigor hace año y medio, queda mucho por hacer.

El 63% de los locales de hostelería coruñeses supervisados por los técnicos de la Xunta en la última ronda de inspecciones –marzo de 2007– no cumplía con los requisitos de la normativa.

Fueron 133 visitas en la provincia coruñesa y los inspectores sólo dieron el visto bueno en 50 de ellas (37%). Suspendieron a 83 bares y restaurantes (el 63%), pero sólo se abrió expediente a 51.

En los 32 restantes, los dueños estaban efectuando mejoras de las que ya habían sido apercibidos previamente por la Xunta y estaban aún «dentro de plazo», según la Consellería de Sanidade.

Eso sí, según las cifras de la Xunta, la evolución de la hostelería coruñesa es positiva.

Cuando comenzaron las inspecciones, en septiembre de 2006, sólo el 30% de los 4.000 bares y restaurantes de más de cien metros de la provincia estaban adaptados a la ley y la cumplían a rajatabla, ahora ese porcentaje ha ascendido al 37% en marzo, tras 727 visitas.

En Galicia, 208 multas

La gran mayoría de las sanciones impuestas por la Xunta –208 en 4.271 inspecciones en Galicia– son graves, con multas de 601 a 10.000 euros. La mayor parte de las multas (78) a bares y restaurantes se imponen por permitir fumar en zonas prohibidas de los locales.

La falta de señalización de las áreas reservadas para fumadores en los locales de más de cien metros, que tienen que estar perfectamente identificadas para los clientes, es la siguiente causa de sanción en Galicia (58).

El tercer puesto lo ocupa la mala adecuación de dichas zonas (42), que deben ser compartimentos estancos, ventilados y de extensión nunca superior al 30% de la superficie del local.

Todos estos datos resultan insuficientes para las diversas asociaciones antitabaco, que perciben la ley como «escasa», como dice el psicólogo y miembro de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en A Coruña, Santiago Suárez.

"Se queda corta", dice Suárez, "porque tiene que buscar la creación de espacios totalmente sin humo".

Por ello, este miembro de AECC pide "extenderla, que se aplique a todos los locales de hostelería, como hacen en otros países".

El 21% de los gallegos fuma

El 21% de los gallegos fuma, un porcentaje tres puntos por debajo del que había antes de que entrase en vigor la ley antitabaco, el 1 de enero de 2006, según los datos facilitados ayer por la conselleira de Sanidade, María José Rubio, quien señaló que la Xunta "está trabajando con resultados positivos" para erradicar el tabaquismo.

Tras año y medio de lucha legal contra el tabaco, la conselleira ha reconocido que la norma "es difícil de cumplir para el sector de la hostelería", pero se felicitó "porque se aplica en el ámbito laboral casi al 100%" en la comunidad autonómica gallega.

Chupa-chups contra los malos humos

Los miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer celebraron ayer el Día Mundial sin Tabaco, desarrollando una original actividad: cambiando cigarrillos por chupa-chups. Una iniciativa a la que se apuntaron numerosos fumadores coruñeses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento