Coches y motos van a la carrera por la calle peatonal Ángel Senra

  • Los vecinos denuncian inseguridad porque los niños juegan en la vía pública.
  •  Hay mil firmas para pedir bolardos móviles.
Los residentes en Ángel Senra entregarán las firmas en el registro municipal.(Moncho Fuentes)
Los residentes en Ángel Senra entregarán las firmas en el registro municipal.(Moncho Fuentes)
Los residentes en Ángel Senra entregarán las firmas en el registro municipal.(Moncho Fuentes)

"Pasan los coches a cualquier hora y demasiado rápido. Al ser peatonal te confías y algún día pasará algo".

Jenny Pérez vive en Ángel Senra, la calle peatonal de Os Mallos, y es una de los residentes que denuncian que los vehículos invaden la vía saltándose a la torera las limitaciones de tráfico.

Porque, en teoría, en Ángel Senra sólo pueden circular residentes y vehículos para labores de carga y descarga matinal.

En la práctica, la vía se parece más a una pista de rally.

Hace un mes un grupo de padres, cuyos hijos juegan en la calle, iniciaron una recogida de firmas para instar al Ayuntamiento a que tome cartas en asunto. «Yo tengo dos niños y me da miedo», señala Jenny.

Controlar los cruces

Los residentes han visto pasar ante sus ojos motos haciendo piruetas y coches a toda velocidad "en cualquier dirección, incluso prohibida", declara José Manuel Vicente, del comercio Manzana, uno de la decena de establecimientos en los que se recogieron las firmas.

En el barrio ya han reunido unas 1.000 rúbricas que se entregarán en el registro municipal.

Los vecinos quieren que se pongan bolardos móviles en los cruces de la calle para que sólo sea accesible a los usuarios de los garajes, a los dueños de comercios y a los transportistas con permiso para hacer cargas y descargas, fijadas de lunes a viernes de 8.00 a 11.30 horas.

Otra vecina, Lucía Martínez, explica contrariada cómo las bandas rugosas de los cruces de Ángel Senra con San Luis, Capitán Juan Varela, Menéndez Pidal, Ángel del Castillo y Francisco Catoira "no han servido para nada".

"No me extraña que recojan firmas, aquí es rally lo que hacen", dice mientras asegura que la Policía Local brilla por su ausencia.

"Los agentes se van cuando termina el horario de carga descarga y no sabemos por qué", lamenta.

El problema al detalle

Los coches y motos pasan continuamente: La denuncia es compartida por la asociación de vecinos de Os Mallos. Su presidente, Eduardo Souto, señala que coches y motos pasan sin parar durante todo el día.

La causa: la calle es buen atajo: Un comerciante apunta como causa que Ángel Senra "es un buen atajo" para ir a la ronda de Outeiro sin tener que dar mucho rodeo.

Mal diseñada: Cuando se peatonalizó la calle «se hizo a medias», dicen desde la asociación. Se pusieron bandas rugosas en los cruces, pero nada más.

Restringir parcialmente: Los vecinos piden bolardos móviles que se entierren al paso de los vehículos autorizados. Los hitos se activarían con un mando.

Solución alternativa: Algunos residentes prefieren que se pongan bolardos fijos en puntos clave, como los cruces, para simplemente reconducir el tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento