El Ayuntamiento pone en marcha una web como escaparate virtual para un millar de comercios de la capital

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, ha puesto en marcha un nuevo proyecto que tiene por objeto la promoción del pequeño comercio de la capital, así como del producto local.
Martínez Labella presenta la web de comercio en rueda de prensa
Martínez Labella presenta la web de comercio en rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
Martínez Labella presenta la web de comercio en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, ha puesto en marcha un nuevo proyecto que tiene por objeto la promoción del pequeño comercio de la capital, así como del producto local.

El resultado de esta iniciativa, desarrollada a través del programa de Empleo Joven, es una web, www.comerciodealmeria.es, que aglutina a más de 1.000 establecimientos de Almería, de todos los barrios, llamada a convertirse en una herramienta "funcional y útil para todos los almerienses", según ha explicado en rueda de prensa la responsable del área, Ana Martínez Labella.

La edil popular, tras agradecer la aportación de los nueve jóvenes que a través del programa de Empleo Joven se han implicado en este proyecto, así como la colaboración de las diferentes asociaciones de comerciantes, Almería Centro, CENA y La Cañada, y de hosteleros, Ashal, ha explicado que el objeto de esta nueva web, integrada desde hoy en la página municipal www.aytoalmeria.es, es "crear un escaparate virtual de los distintos establecimientos de la capital".

"Se incluye una descripción de su actividad, los productos que ofrece, sus características, añadiendo fotos y todo aquello que fuera necesario para su identificación y promoción. El gran protagonismo de la página se concentra en el buscador de esos más de 1.000 establecimientos, diferenciados en 55 categorías y localizados a través de 15 zonas, que abarcan la totalidad de los barrios de la ciudad de Almería", ha precisado.

Los comercios se podrán localizar e identificar a través de un plano donde se especifican las zonas incluidas y los barrios que aglutina: Almadraba-Cabo de gata-Pujaire-Ruescas, CC Mediterráneo- Villablanca-Torrecárdenas, Zona Centro, Cortijo Grande-Nueva Almería, Costacabana, El Alquián, La Cañada, Los Molinos-Diezmo-El Puche, Los Ángeles-Cruz de Caravaca, Nueva Andalucía, Regiones-Barrio Alto, Retamar-El Toyo, San Luis y Zapillo-Ciudad Jardín.

Buscador comercial

La búsqueda de cualquiera de los establecimientos que se incluyen en la web, identificados a través de un trabajo de campo que se ha extendido a lo largo de los últimos cinco meses, se puede realizar bien a través de las 55 categorías o las 15 zonas, o bien utilizando palabras claves, permitiendo el buscador el geoposicionamiento del comercio.

La web, acompañada de una campaña de difusión entre los comerciantes y público en general, contiene en su diseño y estructura una sección de noticias, que recogerá información y eventos que se realicen vinculados con la actividad comercial; otra sección dedicada a los mercados y mercadillos de la ciudad, con su localización, horario, imágenes actualizadas; un espacio para los emprendedores, donde se recoge información sobre los pasos a seguir para la creación de una empresa así como las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento y un espacio de ayuda al comerciante, donde se recogen las ayudas existentes hacia los comerciantes, listado de las asociaciones y otros aspectos.

Productos locales

Otro de los aspectos destacados por la edil dentro de lo que es la estructura de la página es el dedicado a los productos locales, "fruto de un exhaustivo trabajo ya que se ha recogido información de todos los productos elaborados en la provincia, organizados por alimentación, artesanía y bebidas. Se ha realizado una localización de la procedencia y se han registrado las marcas que los comercializan", según ha explicado.

Martínez Labella ha subrayado, en esta línea "el gran esfuerzo por recoger el mayor número de establecimientos aunque, lógicamente, no se ha podido llegar a la totalidad de ellos".

"El objetivo ahora es seguir creciendo puesto que el proyecto queda abierto a la incorporación de más comercios, a seguir ampliando la oferta, para lo que sólo requiere de la autorización y de la implicación de los propios establecimientos. Esta nueva herramienta tiene mucho de autogestión, tanto en la renovación de contenidos como de quien quiera formar parte de esta plataforma. Basta solo con registrarse, de forma totalmente gratuita, dar de alto el comercio, e incluir en la web imágenes, una breve descripción, los horarios y su ubicación", ha concretado.

TALLERES

Esta iniciativa de fomento del comercio local se ve reforzada y apoyada con el desarrollo de diferentes talleres, dirigidos también a comerciantes, centrados en este caso en tres aspectos: Marketing local, Blogger y creación de páginas en redes sociales.

"El objetivo de estos talleres es el de seguir formando a los comerciantes, de buscar su implicación hacia nuevas formas comerciales basadas en las nuevas tecnologías", ha animado Martínez Labella.

A lo largo del mes de abril continuarán las actividades formativas, ya iniciadas, con la celebración de dos talleres de marketing, los días 8 y 22, con veinte plazas disponibles; Blogger, los días 10 y 20 de abril, con disponibilidad aún de 10 plazas, y otros dos talleres dedicados a la creación de páginas de Facebook, que serán impartidos los días 9 y 14 de abril, con 15 plazas aún a disposición de los comercios interesados.

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