Absueltos 236 militares y civiles turcos condenados por golpismo

  • La decisión se tomó en la primera audiencia de la repetición del juicio.
  • El Tribunal Constitucional decidió en junio anular todas las sentencias por considerar que durante el proceso se vulneraron los derechos de los acusados.
  • Los acusados habían sido ya puestos en libertad.
Fotografía de archivo fechada el 14 de febrero de 2011 del exgeneral del Ejército turco Cetin Dogan.
Fotografía de archivo fechada el 14 de febrero de 2011 del exgeneral del Ejército turco Cetin Dogan.
EFE/ Burak Akbulut

Un tribunal de Estambul ha absuelto este martes a 236 militares y civiles condenados anteriormente por supuestos actos de golpismo en el llamado caso "Balyoz" (mazo).

La decisión se tomó en la primera audiencia de la repetición del juicio por este caso, después de que el Tribunal Constitucional decidiera en junio pasado anular todas las sentencias por considerar que durante el proceso se vulneraron los derechos de los acusados.

Los acusados habían sido ya puestos en libertad tras anularse el pasado año las condenas del primer juicio. En la sesión de este martes, la Fiscalía pidió la absolución de todos los acusados, y horas después, los jueces la ratificaron.

Según la Fiscalía, ciertos datos digitales que incriminaban a los acusados y que habían sido incluidos como pruebas en el caso eran "falsos". "Se entiende que los datos digitales no son una evidencia, por lo que hemos llegado a la conclusión de que no es posible encontrar ninguna relación entre los sospechosos y los datos digitales en cuestión", argumentó el fiscal Ramazan Öksüz.

El nuevo juicio del caso Balyoz comenzó el 3 de noviembre de 2014 y desde entonces la Fiscalía había solicitado diversos peritajes sobre las pruebas, que hoy han quedado invalidadas. En 2012, otro tribunal condenó a largas penas de prisión a 236 personas, incluidos numerosos generales y almirantes retirados.

Según la acusación, los integrantes en la trama golpista habían planificado atentados con explosivos para crear un ambiente de caos que justificara un golpe de Estado por parte del Ejército. Los acusados siempre negaron cualquier implicación en esa supuesta conspiración del año 2003, que pretendía presuntamente derrocar el gobierno del entonces primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en la actualidad presidente del país euroasiático.

Durante el primer juicio, la oposición turca y numerosos analistas cuestionaron la imparcialidad del poder judicial y la autenticidad de las pruebas contra los acusados. Los militares, que durante mucho tiempo han sido considerados los guardianes de los principios laicos de Turquía, han dado cuatro golpes de Estado desde 1960.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento