Casi la mitad de las familias pasan apuros a final de mes

En el 5% de hogares aragoneses existen graves dificultades para afrontar los gastos habituales y en el 22% viven con menos de 1.000 euros al mes.
Casi la mitad de las familias aragonesas pasan dificultades para asumir los gastos habituales de cada mes. Los integrantes del 44%  de los hogares del país aseguran que pasan alguna dificultad para afrontar los gastos habituales y el 5% dicen que tienen problemas graves para llegar a fin de mes, según una encuesta realizada por la Dirección General de Consumo de la DGA.

Casi tres de cada diez familias aragonesas viven al día y gastan todo lo que ingresan antes del inicio del siguiente mes. De hecho, el 22,8% de los hogares subsisten con unos ingresos netos inferiores a 1.000 euros al mes. Entre estos hogares se encuentran la mayor parte de los mileuristas, según explicó ayer el director general de Consumo, Ángel Luis Monge.

Y eso que el sueldo medio de los aragoneses está en 1.200 euros mensuales y en el 70% de los casos trabajan los dos miembros de la familia. Con estos sueldos, el 56% de los encuestados (se han hecho 400 encuestas a familias) aseguran que es fácil llegar a fin de mes y cuatro de cada diez hogares aseguran incluso que han podido ahorrar algo de dinero en los últimos tres meses. De estos últimos, algunos van más allá y afirman que es un buen momento para realizar compras importantes.

La hipoteca media, 548 €

El 63% de las familias encuestadas deben afrontar el pago de una hipoteca, cuyo importe mensual medio asciende ya a 548 euros. El 26% tienen además que hacer frente al crédito del coche (346 euros) y casi uno de cada cuatro dedica una media de 262 euros a amortizar créditos al consumo. En concreto, cada familia cuenta con una media de 1,6 créditos.

Monge advirtió del riesgo de endeudamiento que supone mantener varios créditos a la vez. Cada familia tiene una media de 1,7 tarjetas de crédito, aunque el 31% aseguran que no la usan casi nunca y el 49,8% dicen que sólo para imprevistos. El 12% la usan sólo a final de mes.

El gasto mensual medio que se realiza con la tarjeta de crédito es de 285 euros al mes. La mayoría se dedica a comprar alimentos, ropa y carburante para el coche.

Comparaciones con nuestros vecinos

Ahorramos más que en Cataluña: Los aragoneses ahorramos más que los catalanes (el 42% de las familias frente al 35%).

Afrontamos mejor los gastos: En Cataluña el 57% tienen dificultades para llegar a fin de mes (aquí son el 44%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento