Mendia censura a Urkullu que "se olvida de gobernar lo micro" y asegura que "es un clamor la inacción del Gobierno"

Advierte de que Euskadi va "a rebufo" y pide "poner toda la carne en el asador" para aprovechar "el tirón" de la economía
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha censurado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "habla de lo macro, pero se olvida de gobernar lo micro" y ha advertido de que el Gobierno tiene que "poner toda la carne en el asador" para aprovechar "el tirón" de la economía. En esta línea, ha afirmado que su labor es "tan callada que, cuando se habla con los sectores es un clamor la inacción del Gobierno".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente socialista se ha pronunciado de este modo en relación a la mejora de las previsiones económicas anunciada este pasado lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Aunque ha precisado que "todo lo que sean datos positivos es para congratularse", ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Gobierno "no aprovecha las oportunidades" y "habla de lo macro, pero se olvida de gobernar lo micro".

Asimismo, ha señalado que "está muy bien" que el lehendakari apele a los empresarios a que es "el momento de invertir, de apostar por Euskadi", si bien le ha advertido de que "a los empresarios también hay acompañarles, ayudarles a buscar oportunidades fuera, y hay que invertir tú como gobierno y hay que arriesgar y apostar".

Sin embargo, ha denunciado, "estamos viendo un gobierno que se deja llevar" y que "reivindica una labor callada", a pesar de que "es tan callada que, cuando hablas con los sectores, es un clamor la inacción del Gobierno".

De este modo, ha insistido en que el autogobierno da "herramientas" a las instituciones para combatir la situación que padecen los ciudadanos y, por ello, ha instado a aprovechar el "tirón" de la economía para "trabajar fuerte para que cuanto antes esos efectos se noten en la gente".

Mendia ha advertido de que en Euskadi se crea "poco empleo y de poca calidad" y se va "muy a rebufo del resto de España". A su entender, es preciso "poner toda la carne en el asador", de manera que el Gobierno "tiene que poner todo su potencial a trabajar, concertando con el resto de las instituciones, cooperando y coordinándose con los sindicatos y los empresarios".

Asimismo, ha censurado al presidente vasco que "se reconoce un capacidad de diálogo que, en la práctica, no se ve" con los trabajadores públicos, los sindicatos o los empresarios.

Centrar la legislatura

La dirigente socialista ha reclamado, por otro lado, que, en lo que queda de legislatura, el Ejecutivo "se centre en lo importante: que la gente coma, pague las facturas y llegue a final de mes, mantener los servicios públicos y mejorarlos, y preparar los retos del futuro", en lugar de "centrarse en el estatus jurídico a la vuelta de las elecciones".

Finalmente, ha asegurado que el PSE no ha elevado el nivel de crítica con el Gobierno vasco, sino que es "el que hemos mantenido siempre" porque, con independencia de los acuerdos alcanzados sobre "materias concretas", no coinciden "en muchas cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento