Ponen en marcha la plataforma 'Málaga contesta', que acercará la gestión municipal a la sociedad

Málaga capital cuenta ya con la plataforma de Gobierno Abierto 'Málaga contesta', que entra en servicio este lunes y cuyo objetivo es acercar la gestión municipal a la sociedad. Esta iniciativa se incluye en el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento en materia de transparencia.

Málaga capital cuenta ya con la plataforma de Gobierno Abierto 'Málaga contesta', que entra en servicio este lunes y cuyo objetivo es acercar la gestión municipal a la sociedad. Esta iniciativa se incluye en el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento en materia de transparencia.

La concejala de Gobierno Abierto, María Victoria Romero, ha destacado que se trata de la única plataforma de estas características en un ayuntamiento grande en España y la primera en Andalucía. La dirección a través de la cual es posible acceder a la misma es http://malagacontesta.malaga.eu.

"Lo más importante de la iniciativa es que a través de ella el ciudadano puede no solamente controlar la labor de gobierno, sino también participar aportando ideas y proyectos, que saldrán a discusión y votación en la plataforma", ha explicado a través de un comunicado.

Dicha plataforma de participación ha sido diseñada para ampliar el espacio de consulta y adopción de decisiones de los malagueños, a través de las nuevas tecnologías, y supone, según ha precisado, "una vía cómoda y ágil al alcance, tanto de los individuos, como de los colectivos sociales que deseen hacer uso de ella".

Las nuevas tecnologías también están cambiando la forma de gobernar la sociedad, ya que se puede acceder a los órganos de gestión, "algo impensable hace unas décadas". Asimismo, favorecen la expresión de opiniones y agilizan las demandas de información.

Canales más accesibles

El fin principal es abrir canales más accesibles que permitan recabar la opinión de los malagueños y atender sus demandas con flexibilidad y sencillez, ha expuesto la edil, quien ha añadido que con esta plataforma se culmina el proyecto de Gobierno Abierto comprometido en este mandato.

Este proceso se apoya en grandes soportes: transparencia, datos abiertos —ambos aspectos desarrollados a lo largo de estos cuatro años— y la citada plataforma, que se inscribe en el ámbito de la participación ciudadana.

El diseño de la plataforma resulta intuitivo y constituye un espacio de participación de fácil uso, acceso y registro. Permite votar, verter comentarios y realizar propuestas y/o consultas de información.

Un perfil en redes sociales o un correo electrónico serán lo único que necesite el ciudadano para acceder a este nuevo espacio online, que ofrece dos ámbitos de participación diferenciados. Por un lado, permite plantear consultas a las distintas áreas de gobierno y distritos de la ciudad. Y, por otro, pretende recabar la opinión sobre las propuestas de gobierno que el Consistorio publique en la web.

De hecho, será el nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, cuyo texto ha sido ya publicado en 'Málaga Contesta', la primera norma que el Ayuntamiento someterá a debate abierto y electrónico a través de esta plataforma.

Para ello, todos aquellos que lo deseen podrán acceder al Área de Propuestas de Gobierno de la Plataforma 'Málaga Contesta' y votar el reglamento o realizar algún comentario sobre al mismo hasta el día 20 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento