El ciclo 'Abre la muralla' volverá a Baluarte en abril con Neonymus, Fetén Fetén y Joaquín Taboada

La tercera edición del ciclo 'Abre la muralla' regresará al Auditorio Baluarte el próximo mes de abril con los conciertos de Neonymus, Fetén Fetén y Joaquín Taboada, tres propuestas que acercarán al público estilos de música no convencionales.
Presentación del ciclo 'Abre la muralla'.
Presentación del ciclo 'Abre la muralla'.
EUROPA PRESS
Presentación del ciclo 'Abre la muralla'.

La tercera edición del ciclo 'Abre la muralla' regresará al Auditorio Baluarte el próximo mes de abril con los conciertos de Neonymus, Fetén Fetén y Joaquín Taboada, tres propuestas que acercarán al público estilos de música no convencionales.

El contenido del ciclo ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el gerente de Baluarte, Javier Lacunza, que ha estado acompañado por Silverio Cavia (Neonymus) y Joaquín Taboada, que actuarán en este ciclo, para el que se abrirá la Sala de la Muralla del auditorio.

El primero de los conciertos, titulado 'Viaje a lo remoto', tendrá lugar el 16 de abril con Neonymus, artista que utiliza armonías vocales de música antigua, contemporánea, folk y quizá un poco de jazz en una singular mezcla de voces, sonidos e instrumentos.

El dúo Fetén Féten actuará el 23 de abril e invitará al público a un viaje por la memoria de las raíces y tradiciones, con composiciones de fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras.

Por último, el 30 de abril será el turno de Joaquín Taboada, que presentará su último proyecto a dúo de piano y violonchelo (interpretado por Igor Sáenz), haciendo un recorrido por su trayectoria musical, con pinceladas clásicas, new age y folk. Las tres citas tendrán lugar a las 20.30 horas en la Sala de la Muralla de Baluarte.

Las entradas cuestan 9 euros (con el Programa Baluarte Joven, 3 euros) y se pueden adquirir a través de los medios habituales: en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.

En la presentación de los conciertos, Javier Lacunza ha recordado que el ciclo 'Abre la muralla' se puso en marcha en 2013 con el objetivo de "poner en valor otros espacios de Baluarte que no habían tenido gran protagonismo", así como "dar oportunidades a músicos locales".

NEONYMUS,

"despertar emociones"

Por su parte, Silverio Cavia ha asegurado que está "muy emocionado" por poder ofrecer un concierto en este ciclo y ha explicado que a través de la música pretende "despertar emociones desconocidas en el oyente, que remueven algo dentro". "Creo que la música es el gran patrimonio que tiene el ser humano, por encima de cualquier otra disciplina o arte", ha defendido.

En este sentido, Cavia ha destacado que "las personas que padecen Alzheimer se olvidan de hablar, del nombre de sus familiares, pero no de las canciones de su vida", por lo que ha opinado que "la música tiene una gran importancia, un gran valor para el cerebro humano".

En su caso, ha expuesto que con sus "vocablos y sonidos" pretende "convertir las emociones en forma de sonidos para que el oyente decodifique estos sonidos en forma de emociones". Su concierto, ha precisado, se propone "ser una experiencia emocional a través de una música basada en la pura fantasía".

Por su parte, Joaquín Taboada también ha dicho que está "muy emocionado" ante su próximo concierto en Baluarte, en el que trasladará su proyecto "más intimista", con piano y violonchelo. En concreto, ha explicado que "después de muchos años trabajando con estructuras grandes", ha decidido "reducirlo a la esencia, a la mínima expresión, y hacer un resumen de las composiciones" de su repertorio.

"Ha sido un trabajo muy bonito, me ha encantado reestructurar los temas, buscar esa esencia, esa búsqueda de conexión a través de la música, rehacerla, trabajarla otra vez, buscar con los mínimos elementos la máxima expresión", ha afirmado.

Por último, Taboada ha señalado que "hay un público para esto, hay mucha gente inquieta que cree que a lo mejor hay otras opciones musicales, no tan comerciales, más arriesgadas, más atrevidas, dentro de que ninguno de los tres artistas que participamos en este ciclo hacemos nada excesivamente radical ni mucho menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento