Gobierno vasco confía en que la nueva ley vasca de Turismo llegue al Parlamento en 2016

La directora de Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, ha mostrado su confianza en que la nueva ley vasca de Turismo llegue al Parlamento en 2016 y salga adelante "con el mayor consenso posible".
Museo Guggenheim
Museo Guggenheim
EUROPA PRESS

La directora de Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, ha mostrado su confianza en que la nueva ley vasca de Turismo llegue al Parlamento en 2016 y salga adelante "con el mayor consenso posible".

En una entrevista concedida a Cadena Ser, recogida por Europa Press, Epalza se ha referido al cierre de comercios en fechas festivas como Semana Santa y ha incidido en que se está trabajando con el sector respecto al "nuevo perfil de consumidor" que demanda "servicios" en esas fechas.

Tras destacar que el borrador de la nueva ley de Turismo ya está en marcha, ha reconocido que su deseo pasa porque que "salga con el máximo consenso posible" y llegue al Parlamento en 2016. Asimismo, ha subrayado que regulará cuestiones como los denominados 'apartamentos turísticos'.

"Tenemos claro es que vamos a regular todas las actividades turísticas. En el tema de las viviendas, lo que el Gobierno vasco y las instituciones debemos conseguir es que las personas que deciden que su vivienda va a trabajar dentro del entorno del turismo y ser un alojamiento deben cumplir unos requisitos", ha indicado, para añadir que, de este modo, contra "quien desarrolle una actividad sin cumplir la normativa se pondrá en marcha una inspección y sanción".

Por otro lado, ha reconocido que se está trabajando con el sector del comercio respecto al "nuevo perfil de consumidor" que demanda "servicios" en fechas como Semana Santa y "creemos que debemos tener la flexibilidad suficiente para dar cobertura a sus necesidades".

Semana santa

Por lo que respecta a las previsiones del sector de cara a la Semana Santa ha avanzado que en el caso del turismo rural se espera superar el grado de ocupación del año pasado y "estamos ya en estos momentos a un 60 por ciento de ocupación".

"Por ciudades en el caso de Bilbao se habla de un 86 por ciento ocupación hotelera a día de hoy; en el caso de Gizpukoa están en un 85-90 por ciento de ocupación y en el caso de Vitoria ronda entre el 90 y el cien por cien de ocupación", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento