Martínez-Cachá analiza con Ailimpo la situación de los cítricos y el control de las plagas

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez- Cachá, mantuvo esta semana una reunión con responsables de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), para analizar la situación del sector de cítricos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Limones
Limones
IBÉRICA HORTOFRUTÍCOLA

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez- Cachá, mantuvo esta semana una reunión con responsables de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), para analizar la situación del sector de cítricos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Martínez-Cachá anunció que la Consejería ha remitido una carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que traslada la preocupación del sector y del Gobierno regional por la presencia de la plaga de 'psila africana' en algunas plantaciones de Galicia.

"Hemos solicitado al Ministerio la adopción de medidas y la coordinación de actuaciones para evitar mayores problemas de control", indicó la consejera.

Durante la reunión, se abordaron además otros aspectos como la enfermedad de la mancha negra en la importación de cítricos procedentes de Sudáfrica y Argentina. En este sentido, la titular de Agricultura señaló que la Consejería "seguirá manteniendo el plan de control para la toma de muestras en almacenes que permitan detectar la presencia de enfermedades y posibles entradas de producto infestado en almacén".

Y es que, el pasado año se realizaron controles en los almacenes importadores de limón de Argentina para comprobar la calidad y la posibilidad de entrada de enfermedades cuarentenarias, principalmente mancha negra, con un resultado negativo en todas las muestras tomadas.

Ailimpo solicitó asimismo un mayor control por parte de la Administración en relación a los cuadernos de campo para la trazabilidad en el uso de plaguicidas en las explotaciones de limonero.

Igualmente, propuso a la Consejería instar al Ministerio a agilizar los trámites en relación a los protocolos que permitan la exportación de limón Verna a Estados Unidos. La interprofesional mostró también su preocupación por la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria en relación a los plazos de pago de los contratos.

MURCIA,

Tercera región productora de cítricos

Respecto a la producción, según el balance realizado por la interprofesional, la última campaña está siendo estable en producción y buena en calidad. Además, la Comunidad y el sector están promoviendo trabajos de investigación en este cultivo para buscar variedades alternativas al limón Verna, a través de un programa de investigación entre el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) y la empresa Citrusgen.

Murcia es la tercera comunidad productora de cítricos en España. Este sector representa el nueve por ciento de la producción final agraria. La Región es la principal zona productora de limón y pomelo. La superficie total de cítricos regional es de 38.534 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento