DPZ invierte 3 millones de euros en mejorar la carretera que une Tarazona con el límite de Navarra

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha inaugurado este viernes los trabajos de acondicionamiento y mejora de trazados de la vía que transcurre entre Tarazona, el Barrio de Cunchillos, Vierlas, Malón y el límite con Navarra en los que la DPZ ha invertido 2.872.922 euros. Las actuaciones comenzaron en junio de 2013 y han finalizado a principios de 2015.
Inauguración de la mejora de la vía
Inauguración de la mejora de la vía
DPZ
Inauguración de la mejora de la vía

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha inaugurado este viernes los trabajos de acondicionamiento y mejora de trazados de la vía que transcurre entre Tarazona, el Barrio de Cunchillos, Vierlas, Malón y el límite con Navarra en los que la DPZ ha invertido 2.872.922 euros. Las actuaciones comenzaron en junio de 2013 y han finalizado a principios de 2015.

Las dos carreteras que forman la vía en las que se ha actuado son la CV-679, que va de Malón a Tarazona y que tiene 7,79 kilómetros de longitud, y la CV-208 de Navarra a Malón con 2,27 kilómetros.

Las obras se han dividido en cuatro actuaciones diferentes que han comprendido el tramo de las CV-679 de Tarazona a la Variante de Cunchillos; el tramo de la Variante de Cunchillos propiamente; el de la CV-679 de Cunchillos a Malón; y el de la CV-208 de Malón hasta el límite provincial con Navarra.

La vía cuenta ahora con una anchura de siete metros y se ha mejorado el firme de las calzadas en todo su trazado así como la seguridad y la visibilidad.

Beamonte ha calificado esta obra como "necesaria" puesto que "es una de las de las tres vías provinciales más transitada y en algunos núcleos de población era absolutamente necesario realizar estas actuaciones por motivos de seguridad".

El presidente de la DPZ ha indicado también que ahora esta vía va a servir como alternativa a la N-121, que une la provincia de Zaragoza con Navarra, "ante cualquier incidencia, como en alguna ocasión ha ocurrido pero que no ha sido posible hacerlo debido a las condiciones que presentaba anteriormente esta carretera".

Entre tarazona y cunchillos

En el primero de los tramos, el que va de Tarazona hasta la Variante de Cunchillos, se ha realizado el acondicionamiento del trayecto entre la rotonda de la calle Calatayud y el inicio de la variante. Esto ha permitido reordenar el tráfico de la zona al demoler una isleta central que había en el Polígono Industrial 'Cunchillos' y la creación de 82 plazas de aparcamiento.

También se han ejecutado trabajos en aceras, que ahora cuentan con una anchura de 2,6 metros en algún tramo, y se ha construido un carril bici.

Variante de cunchillos

Las obras de acondicionamiento llevadas a cabo han permitido la ejecución de la variante de Cunchillos que evitará el tránsito de vehículos por el casco urbano. Esta circunvalación va a mejorar las condiciones de servicio y seguridad de los vecinos del barrio y también las de los usuarios de las carreteras que confluían en el núcleo urbano: la CV-679 que comunica Tarazona con Vierlas y Malón y la CV-846 en dirección a El Buste.

La variante se compone de dos partes divididas por tres glorietas que permiten que los vehículos no tengan que atravesar el centro de Cunchillos. Uno de los tramos de la variante continúa en dirección a Vierlas y Malón y el otro dirige hacia la localidad de El Buste. Las tres glorietas facilitan la distribución del tráfico evitando que todo el flujo de vehículos tenga que pasar por el centro urbano de Cunchillos.

Por otro lado, el tramo que discurre entre Cunchillos y Malón tiene una longitud de 3,9 kilómetros. Esta carretera atraviesa en uno de sus tramos Vierlas, donde se ha realizado un refuerzo del firme y se ha mejorado la estética y las funciones de las aceras colocando bancos, se ha acondicionado una zona ajardinada y se han puesto jardineras y barandillas.

CV-208

De malón hasta navarra

En este tramo de 2,2 kilómetros se ha construido, entre otras ejecuciones, un andador peatonal en el trayecto que pasa por la zona urbana de Malón con una anchura de 2 metros y dos pasos peatonales elevados que obligan a reducir la marcha. Al final de este tramo, se ha hecho una glorieta ovalada que canaliza el tráfico hacia el núcleo urbano y hacia el camino de circunvalación.

Además, se ha repuesto toda la red de acequias existentes en la carretera, mejorando la seguridad al estar todas entubadas. En el primer tramo de la vía se ha canalizado un manantial y se ha colocado una nueva barrera metálica.

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